jueves, 29 de octubre de 2009

La Luz es Como el Agua (:


¿Cómo hacer un cuento?

Antes de escribir una narración debemos pensar que deseamos transmitir a nuestros lectores. Debemos pensar en el lenguaje mas apropiado para nuestro fin, cada historia exige un modo particular de expresión, un estilo personal con base a su personalidad, la expresión se nuestro pensamiento esta sujeta al entorno, que deseamos crear para desarrollo de las acciones, dicho entorno debe hacer referencia a la realidad aunque sea un ejercicio de imaginación debe tener verosimilitud. Debemos expresarnos con sencillez y emplear correctamente los signos de puntuación.
Podemos iniciar describiendo el escenario poco a poco presentaremos a nuestros personajes para después hacerlos realizar acciones, se creara una situación de conflicto que constituye el nudo, después resolverá una situación en el desenlace procurando captar el interés de nuestro lector todo el tiempo mediante las acciones y el lenguaje empleado.

La luz es como el agua.

Titulo de la obra: la luz es como el agua

Datos del autor: Gabriel García Márquez. Nació en Colombia.

Contexto de recepción: Miercoles 28 de octubre

Contexto de Produccion: No se especifica

Tema: unos niños que imaginan que navegan dentro de su casa

Argumento: Unos niños que trabajan para conseguir lo que quieren para cumplir sus fantasías.

Inicio: La historia comienza cuando los personajes principales (Los niños) vuelven a pedirle a sus padres un bote de remos, hasta que consiguen que sus padres se los regalen, a causa de sus buenas calificaciones.

Ruptura: Los niños empiezan a querer mas cosas para poder seguir jugando y echar a volar su imaginación. Los papas se hartan de que les piden muchos objetos y juguetes pero los obtienes gracias a que los niños sacan buenas notas.

Equilibrio:
Desenlace

Narrador: Extradiegético pues el autor nos cuenta el cuento como testigo de lo que les pasó a los niños.

Personajes: Totó, Joel, los padres, los 37 niños y los bomberos.

Espacio: Cartagena de indias, Colombia.

Tiempo: después de navidad.

Ambiente: felicidad, imaginación, confusión.

Nivel retórico: hipérbole, epopeyas.


Criticas

Púes en lo personal me pareció una historia un poco irreal y muy infantil, ya que menciona que la luz es como el agua y es un cuento de mucha imaginación y la verdad no me gusto, yo esperaba algo mejor y fue una gran decepción cuando lo empecé a leer.
Jocelyn Trujillo Gutiérrez

A mi me pareció un cuento muy aburrido, ya que es un cuento como para niños, además la historia esta algo rara, ya que los niños inundan la casa de luz, y eso me pareció algo absurdo, igual cuando, suben el bote a su habitación.
Osiris Omar Ramírez Martínez.

En mi opinión en cuento es algo confuso y muy fantasioso... Algo infantil
Y con palabras poco entendibles .me hubiera gustado que tuviera mas drama en el momento que las personas ven la fuente para que creara un poco mas de interés.
Angélica Parrilla Espinosa.

A mi parecer es un cuento aburrido pero pues tal vez no esta enfocado para un lector adolescente o joven sino para un lector infantil pues contiene mucha imaginación y fantasía. Pero viendo desde otra perspectiva si me gusto pues presenta totalmente hasta que limites puede llegar la imaginación de un niño y pues nosotros como jóvenes ya no tenemos ese tipo de imaginación.
Abril Montserrat Muñiz Juárez.

El retratO Oval

TITULO: El Retrato Oval

 AUTOR: Edgar Allan Poe 19 de enero de 1809 Boston Massachusetts, murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore.

 Contexto de producción

Escrito en el año de 1842 y su título original es “La vida en la muerte” dedicado a las musas muertas.
 Contexto de recepción

Romántica, melancólica

 TEMA
un pintor que esta tan apasionado en el arte y en lo que le gusta como pintar que no le quita los ojos a sus pinturas y les presta demasiado tiempo, y el día que lo hace ve que pierde a su ser amado, que es su esposa

 ARGUMENTO
Un amo y su criado que se hospedan en un hotel que había sido castillo pero que estaba abandonado temporalmente, entonces ellos deciden quedarse en una de las habitaciones menos lujosas y en la noche el amo no podía dormir y cuando apagan la luz el prende los candiles y abre sus cortinas de terciopelo negro y en eso ve hacia su lado izquierdo y ve un retrato de una joven sumamente hermosa
y no le pudo quitar los ojos de encima era un retrato que de tan bella que era la joven parecía de carne y hueso que no podía despegar su mirada por eso la llamo retrato oval, per se dio cuenta que debajo de su almohada estaban todas la reseñas de los cuadros entonces leyó el de ese maravilloso cuadro que lo avía dejado impactado y decía que ella era una joven hermosa se enamoro de un pintor y después se casaron ella no envidiaba a nadie más que a la paleta del pintor y odia a la brocha y ce encelaba de las pinturas por que su marido no hacía otra cosa más que pintar, un día el pintor decidió retratar a su amada esposa ella se dejo , pero pasar semanas y semanas y el pintor no hacía otra cosa más que seguir perfeccionando la pintura, ya solo faltaban los últimos dos toque el de los labios y el de los ojos así pasaron dos semanas más, cuando por fin termina voltea a ver a su esposa y le dice terminado cuan grandiosa arte y o gran sorpresa ¡estaba muerta!.





 El narrador es intradiegetico (1era persona)

 Los personajes son
Mistress Radcliffe, Pedro, criado, joven (sully), pintor.

 El espacio fue el castillo


 El tiempo es: época medieval.

 El ambiente es de melancolía, de grandeza y de tristeza



Alumnas: Larisa Victoria Nieto Rúelas
Paulina Cruz Reyna
Elizabeth Pedroza Nieto
María Fernanda Ramírez Chaves

La sOnrisa de la prinCesa Diamantina :)

La sonrisa de la princesa diamantina
1. Titulo: la sonrisa de la princesa diamantina
2. Datos del autor: Rubén Dario. Nació el 18 de marzo de 1967 en Matagalpa, Nicaragua. Falleció el 6 de febrero de 1916. Era poeta, diplomático y periodista.
3. Contenido de producción: Rubén Dario tuvo una faceta bastante menos conocida de poeta social y cívico, unas veces por encargo y otra por deseo propio. Compuso problemas para criticar y denunciar los males sociales y políticos. Es citado como el iniciador y máximo representante del modernismo, fue el poeta más influyente y el que mayor éxito alcanzo
4. Contexto de recepción: es un castillo
5. Tema: una princesa en búsqueda de un príncipe.
6. El argumento:
7. Narrador: el narrador es intradiegetico, omnisciente
8. Personajes: aleon, Heliodoro, padre emperador viejo, diamantina, las hermanas, Rogerio.
9. Espacio: el castillo donde se desarrolla la historia
10. Tiempo: presente remoto
11. Ambiente: es de alegría, festivo, y un poco de duelo
12. Nivel retorico: es la comparación explicita por ejemplo: Rogerio, que, delicado y gentil como san Jorge se inclina
13. Critica: Pues más bien yo pienso que es un cuento un poco infantil y un poco aburrido, en realidad no entendí lo que quería dar a entender la historia, solo me imagino que quería celebrarle algo a la princesita menor dinamita.

La nOta

Titulo: “LA NOTA”
Autor: Felipe Garrido
Contexto de producción: Es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en el momento en que la escribe.
Contexto de recepción: Es la perspectiva particular que da un lector a una obra, dependiendo de su edad, historia familiar, experiencia de vida, aprendizaje e incluso su estado de ánimo.
Tema: habla sobre un recuerdo triste
Inicio: Habla sobre un joven que encontró un libro el cual no había visto desde hace 10 años.
Nudo: Al ver el libro recordó que era en el cual el joven le había dedicado una frase impresa en el a una muchacha de la cual estaba enamorado.
Desenlace: Al observar el libro con mas atención se percato de que en el había una nota señalada con una flecha.
Narrador: En el texto se presenta un narrador extradiegético, ya que no participa en él, sino más bien sirve como un testigo y se encuentra en tercera persona.
Personajes: es una pareja
Espacio: en la habitación del chavo
Tiempo: diez años hasta el momento en que encuentra el libro
Ambiente: melancolía, frustración e impotencia
Nivel retorico: cuando descubre la nota que decía que no la dejara y que la buscara el domingo
Equipo 1°:
Francisco Alejandro Chávez Herrera
José Antonio Jara Muñoz
Héctor Delgado Mexquitic

El Gigante

El gigante egoísta

Autor: Oscar Wilde

Contexto de producción: El autor produce una nítida y sublime distinción moral entre el bien y el mal, pero sobre todo es coherente con su arte, de ahí la belleza de su relato.

Contexto de recepción: Se refiere a la forma en que percibimos la lectura.
Es decir es durante la clase ya que explicamos el contenido del cuento.

Tema: Trata sobre la distinción moral entre el bien y el mal y como comportarnos ante la sociedad

Inicio: El cuento comienza diciendo que los niños todas las tardes saliendo del colegio acostumbraban ir al jardín del gigante ya que el jardín era amplio y hermoso, con pasto verde, con flores, árboles frutales etc.

Nudo: Cuando el gigante regresa a su castillo y encuentra a los niños jugando en su jardín y los corre. Entonces el gigante lo cercó con un alto muro y prohibió la entrada. En un rincón del jardín aun era invierno y se encontraba un niño pequeño que no alcanzaba el árbol entonces el gigante lo cargo y lo ayudo a tocar el árbol y el niño agradecido lo abrazo y lo beso.

Desenlace: Un día de invierno el gigante vio en el rincón de su jardín que el árbol tenia flores y frutos y debajo de el al niño pequeño, entonces salio con el y le dijo que quien lo había maltratado y el niño le contesto que eran heridas de amor, el gigante asustado pregunto que quien era y le contesto que: -un día me dejaste jugar en tu jardín, hoy vendrás conmigo a mi jardín que es el paraíso.
Al día siguiente los niños lo encontraron muerto bajo el árbol cubierto de flores blancas.

Narrador: extradiegético.
Personajes: son, los niños, el gigante, y el pequeño
Espacio: en el castillo y jardín del gigante
Ambiente: felicidad, misterio y nostalgia
nivel retórico: En este cuento existen epítetos


Critica: el cuento nos pareció agradable e interesante pero el final no nos gusto a ninguno, ya que no nos pareció que hubiera muerto el gigante.

Integrantes:
* Karla Vianey Cruz García
* Karla Daniela Rodríguez Zamarrón
* Alexis Jordano Benítez salinas
* Edgar Francisco Álvarez Herrera

Cancion de Navidad

Titulo del cuento: Cancion de navidad

Autor: Charles Dickens
Famoso novelista inglés, es uno de los mas conocidos de la literatura universal. Su manejo de la narración fue bien manejado con humor e ironía y con una aguda critica social.
En sus obras destacan las descripciones de gente y lugar tanto reales como imaginarios. La popularidad de sus novelas y relatos cortos durante su vida y en el presente es fácilmente demostrada por el hecho de que ninguna se ha dejado de publicar.

Contexto producción: Reino Unido 1843

Tema: Habla sobre la personalidad ávara, tacaña, cruel y despiadado de un hombre que gracias al espiritu navideño se dio cuenta de su error y decide hacer un cambio en su vida.

Narrador: El narrador que podemos encontrar en este cuento es el extradiegético ya que habla en tercera persona. Ejemplo : Todo era lo mismo para él….

Personajes: El personaje principal del cuento esbell, el llamdo Scrooge, Los conocidos espiritus de Navidad, Marley, la Familia Cratchit, Sra. Dilber, Bell, Caroline, Fezzwig, Joe, Tiny Tim.

Espacio: El cuento se desarroolla principalmente en el cuarto donde Scrooge soñaba a los espiritus que lo llevaban a ver su pasado, presente y futuro. Tambien se puede mencionar la calle donde se sentaba a escribir.

Tiempo: El tiempo es indefinido pero un tiempo imaginario o aproximado podría ser el mes de diciembre en vísperas de Navidad.

Ambiente: El ambiente que se vive en el cuento es muy emotivo, por el hecho de que Scrooge se da cuenta de la forma en la que él trata a los demas y de que si él llegara a faltar nadie notaria su ausencia, por lo cruel que era.

Crítica: El cuento Canción de Navidad, es un texto muy conocido, por lo que al momento de verlo escrito de la manera en la que esta exuesto en nuestro libro, se vuelve un poco tedioso, por el hecho de que no utiliza una manera mas dinamica de atraer la atención del lector.

Además agregando el hecho de que hay demasiadas versiones del cuento manifestadas en caricaturas, peliculas etc.. Hace de este cuento mas atrayente para todo tipo de publico, pero me parece lindo y entretenido, ya que se habla mucho de los valores humanos y de que podemos cometer muchos errores pero siempre hay la esperanza de poder cambiar nuestros errores.

Integrantes:
Claudia Rosales
Raymundo Nava Zapata
Paola Ulloa Flores
Paola Delgado Zapata

lunes, 26 de octubre de 2009

La tortuga gigante


Titulo: La tortuga gigante

Datos del autor. Horacio Quiroga Nació en Buenos Aires
Contexto de producción: 1918
Contexto de recepción: 23 de octubre de 2009
Tema: La amistad del hombre con una tortuga

Argumento. Este cuento trata de un hombre que vive en la cd. de buenos aires pero esta muy enfermo y el medico le dice que se tiene que ir a vivir a otro lugar, pero el hombre no quiere por que tiene hermano que cuidar. Le platica eso a su amigo, y el le dice que el se vaya al monte y que el mantendrá a sus hermanos a cambio de que le lleve animales para el zoológico. Una vez encontró a un león que se quería comer a una tortuga, el la salvo y se la llevo para curarla por que estaba herida del cuello; después el hombre fue el que se enfermo y estaba muy grave, tenia mucha fiebre y gritaba que estaba muy enfermo y que se iba a morir solo; la tortuga lo escucho y fue a buscar agua y frutos para darle, pero como el estaba muy enfermo perdía el conocimiento y no sabia quien le daba de comer; poco a poco se fue recuperando; pero una vez nuevamente se enfermo y gritar que se iba a morir solo, entonces la tortuga corto enredaderas finas y fuertes, que son como piolas y subió al hombre, camino días y noches hasta llegar al zoológico en Buenos Aires. Cuando la tortuga, el dueño del zoológico vio que llevaba al hombre y pronto fue en busca de remedios con los cuales prontamente se curo. Después de haberse aliviado quiso quedarse con la tortuga pero su casa era muy chica así que el dueño del zoológico se comprometió a cuidarla, y el hombre todas las tarde iba a verla.
Nuevo equilibrio/desenlace: Que el hombre se curo y se hizo muy amigo de la tortuga
Narrador: Extradiegético
Personajes: Hombre, amigo, tigre, tortuga, ratón
Espacio: Cd. de Buenos Aires y en el monte
Tiempo: No tiene un tiempo especifico, solo habla de días y horas
Ambiente: Incertidumbre, miedo, desesperación, felicidad, amistad, alegría
Nivel retórico: Metáfora, epíteto
Critica: Pues si nos gusto el cuento, nos pareció divertido y entretenido ya que el hombre estaba muy enfermo y como iba a hacerle para llegar a la ciudad de buenos aires para aliviarse, y es cuando la tortuga piensa como hacerle para llevarlo y pues al final lo logra; y el hombre se cura.

Integrantes.
Brenda Elizabeth guerrero Santillán
Araceli Salazar Flores
Samantha Hernández Silva
Andrés López Hernández

viernes, 23 de octubre de 2009

"OJOS DE PERRO AZUL"


Título: "OJOS DE PERRO AZUL"

Autor:
Gabriel García Márquez
Novelista colombiano
Nacido en Avacataca, Colombia el 6 de marzo de 1927
Premio Nobel de literatura en 1982

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: 1950

CONTEXTO DE RECEPCIÓN: 23 de octubre de 2009

TEMA:Trata de una pareja que se encuentra solo en sueños.

ARGUMENTO: El cuento comienza cuando el narrador(protagonista) , recuerda  aquellos momentos de sus sueños. Sucedía que un hombre y una mujer se encontraban en sueños en un cuarto pero el hombre siempre olvidaba lo que soñaba. En cada sueño empezaba a recordar los anteriores por una frase que le inventó a ella: “ojos de perro azul”…

Ella le decía que esa frase jamás la olvidarían, su vida la dedicó a encontrar a este hombre en la realidad, iba diciendo y escribiendo por las calles “ojos de perro azul” y la gente la legó a creer loca.

El hombre le decía que siempre trataba de recordar la frase pero no podía si no también la estaría buscando y que la frase le había inventado porque le vio a ella ojos de ceniza.

Ya se habían visto en sueños por varios años cuando ya estaban juntos fuera alguien dejaba caer una cucharita y se despertaban.

Al último el hombre le dice a la mujer que la reconocería cuando vea en la calle una mujer escribiendo la frase pero ella le dice que para qué si en el día no recordará nada y con un semblante oscurecido por una niebla amarga dijo: “Eres el único hombre que no recuerda nada de lo que soñaba"

NARRADOR: Es intradiegético en 1ra persona y en partes se combina extradiegético en 3ra persona.

PERSONAJES: Hombre, Mujer, Vendedor.

ESPACIO: Habitación donde se encontraban en los sueños, la ciudad donde ella escribía  en las calles.

TIEMPO:  Las noches y los años transcurridos.

AMBIENTE: Suspenso, melancólico, de frustración y de suspenso.

NIVEL RETORICO: Metáforas. Ejemplos: Ojos de ceniza, Piel de Cobre...
CRITICA: La historia es algo confusa ya que no se sabe bien de qué se habla o que es lo que quieren en verdad decir los personajes, tiene muchas metáforas y usa palabras confusas, pero el tema es interesante aunque esté un poco extraña. Tienes que poner mucha atención porque te llegas a perder pues no sabes en que tiempo te encuentras. Consideramos que es una lectura para lectores más avanzados ya que cuenta con alto nivel retórico.

INTEGRANTES:
Jessica Berenice García Ramirez
Fernanda Gonzales Amaya
Alejandro Arce Estrada

jueves, 22 de octubre de 2009

LUVINA...


LUVINA:

JUAN RULFO:
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

CONTEXTO DE PRODUCCION: Esta obra fue escrita en 1953 pertenece a un movimiento literario del siglo XX denominado “Realismo Mágico”, este estilo de escritura tiene relación con un pasado del autor y esta acompañada de relatos muy de tallados, esta obra no fue afectada tanto por el entorno sino mas por los recuerdos del autor de su niñez.

TEMA: El ambiente desolado del pueblo de Luvina. El tema unificador del cuento es el ambiente de desolación que va desde lo físico hasta lo espiritual.

ARGUMENTO:
Inicio: La obra empieza con la descripción de la Luvina que es un cerro que es caracterizado no solo como el más grande de todos en el Sur si no que es un país donde todo es oscuro, estéril, frio y desconocido. Más a fondo el narrador describe a la Lubina como el Lugar donde nace la tristeza. La historia se desarrolla con un hombre que cuenta todo aquello que pasó en los años que vivió en Luvina.

Ruptura: Cuando el hombre hace un espacio de tiempo para relatar los sucesos que estaban próximos a ellos.

Nuevo Equilibrio: En una tienda no ubicada geográficamente, reconstruye el ambiente de Luvina para beneficio de un viajero que hacia allá se dirige.

Desenlace: El hombre, se queda mirando a un punto fijo, escucha los sonidos del exterior de la tienda, y se queda dormido sobre la mesa.

NARRADOR:Intradiegético, se narra en primera persona, y el narrador es el personaje principal.

PERSONAJES:
Personaje Principal quien narra la historia y se comunica como el mismo narrador de la obra.
Agripina: La esposa del personaje principal.
La gente que habita en la luvina.

ESPACIO:
La Luvina: una comunidad apartada donde viven indígenas
La tienda donde aquel Hombre relata la historia sobre su estancia en la Luvina Esporádicamente se escucha un rió.

TIEMPO: El tiempo en la tienda es preciso, es narrado en presente, pero la obra presenta anacronía, que es un tiempo en desorden, abundante en Analépsis, que es un flash back, una retrospección, o una vista al pasado.

AMBIENTE:El ambiente que rodea a la obra es de entero suspenso ya que pretende adentrar al lector con las descripciones que relata y los detalles que la rodean.

NIVEL RETORICO:
“Era como un aletear de murciélagos cerca de nosotros” (símil) (comparación)
“La tierra era reseca y achicada” (epíteto) (Uso de adjetivos)
“De murciélagos de grandes alas que rozaban en el suelo” (metáfora) (comparación implícita sin el nexo: como)

CRITICA:En la mayoría de los aspectos me pareció una obra con un método y forma y narración excelente, que utiliza un lenguaje coloquial pero de culto al mismo tiempo.
El desarrollo de la historia como lo son los tiempos, diálogos y descripciones están bien establecidos.
En si la historia completa puede ser una metáfora refiriéndose a la LUVINA como la tristeza, apatía y soledad del hombre. Pero en cierta manera descifrar el mensaje que quiere transmitir la obra es confuso y puede ser interpretado de muchas maneras.
En lo personal me pareció interesante.

EQUIPO:
Govea Olvera Cesar Arturo
Velázquez Ontiveros Jesús Alexandro
Franco Careaga América Abigail
Jesús Emmanuel Martínez Juárez

EL PRINCIPITO


De A. De Saint – Exupéry

EXPOSITORAS:
María Guadalupe Ortiz Niño
Kennya Paola Pacheco Hernández
Maribel Cervantes Villanueva

TITULO:El Principito.

DATOS DEL AUTOR:
Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry.
Nacimiento: 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia.
Defunción: 31 de julio de 1944 en Mar Mediterráneo durante una misión de reconocimiento destinada a en Provenza, en el sur de Francia, él había partido en Borgo, en la isla de Córcega, cuando los radares dejaron de ver el avión que piloteaba y nunca más se supo de él.
Escritor y piloto.
Nacionalidad: Francia.
Anécdota: El 30 de diciembre de 1935 Saint-Exupery junto con su navegador Andre Prevot tuvieron un aterrizaje forzoso en la parte de Libia del desierto del Sahara en camino a Saigón. El equipo estaba tratando de volar desde Paris a Saigón en menos tiempo que cualquier piloto lo había hecho por un premio de 150,000 francos. Ambos sobrevivieron el aterrizaje pero sufrieron los estragos de la rápida deshidratación en el Sahara. No tenían idea de su ubicación. De acuerdo a sus memorias, lo único que tenían para alimentarse eran uvas, dos naranjas y una pequeña ración de vino. Ambos experimentaron alucinaciones visuales y auditivas. Para el tercer día estaban tan deshidratados que dejaron de sudar. Finalmente, al cuarto día, un beduino en camello los descubrió, salvándoles la vida. El cuento “El Principito”, es una referencia a esta experiencia.

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: Publicado el 6 de abril de 1943. Saint-Exupery lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos.

CONTEXTO DE RECEPCIÓN::Durante le clase de literatura.

TEMA:
Descubriendo un mundo desconocido.

ARGUMENTO.
Inicio: Pues empieza hablar de sí mismo un hombre y dice que de pequeño lo reprimieron por que los adultos no entendían sus dibujos y lo cuestionaban al no entenderlos. Después se dedica a pilotear aviones y deja el dibujo; un día el piloteaba su avión y tuvo una falla, que tuvo en el desierto del Sahara, teniendo que arreglarla el mismo teniendo solo agua para beber en 8 días. Después de dormir un hombrecito lo despierta pidiéndole que le dibuje un cordero, él se sorprende y se lo pinta, pero el niño le dice que no es así que lo haga de nuevo, después de varios intentos le dio uno que le agrado al principito. El hombre aprende y conoce un poco más al principito y él preguntaba al hombre cosas que no entendía.

Ruptura: El principito tenía una planta que había cuidado y de pronto hecho su flor muy bella; que era diferente a las demás. Un buen día el principito aprovecho el vuelo de unos pájaros para irse; pero antes se despidió de su flor, la cual le dijo que fuera feliz; él se fue y exploro la región de asteroides 325, 326, 327,328, 329 y 330. Fue al primer asteroide y ahí había un rey, que ordenaba cosas razonables. Este quiso darle un puesto importante al principito pero él no quiso y se fue de ese lugar. El segundo asteroide estaba habitado por un vanidoso, que no escuchaba nada que no fueran alabanzas; el principito le dijo que si él se admiraba mucho y el vanidoso no sabía que era admirar y el principito le explico que era entonces el vanidoso le pido que lo admirara; el principito no quiso y se marcho mientras decía que las personas mayores eran muy extrañas. En el tercer asteroide había un bebedor que tomaba para olvidar la vergüenza de tomar y el principito continuo diciendo en si mismo que los mayores eran extrañas. En el cuarto asteroide habitaba un hombre de negocios, que contaba las estrellas que según él eran de su pertenencia porque nadie había decidido hacerlas suyas nunca antes. El quinto asteroide era muy pequeño y había un farolero que tenía un farol que a cada minuto encendía y apagaba debido a que los días en su lugar duraban un minuto. Era divertido el señor porque siempre le decía buenos días y buenas noches; entre si el principito comparaba al farolero con los demás habitantes de los demás asteroides y decía: que el hacia algo bueno porque no se encargaba de sí mismo. En el sexto planeta había un viejo geógrafo que hacia mapas de las montañas, ríos, ciudades y desiertos; pero el principito le pregunto que si en su planeta existían los océanos; contestándole el viejo que no sabía, y el principito se decepciono pues se supone que debía de saber; el viejo le dijo que no tenia exploradores que le investigaran. El viejo le dijo que escribía cosas eternas, y el principito le comento de su flor; el viejo le dijo que las flores eran efímeras; cuestionando otra vez el principito sobre esta palabra, y el viejo le contesto que era algo próximo a desaparecer. Dándose cuenta el principito que su flor desaparecería, arrepintiéndose de haberla dejado sola. Después el geógrafo le recomendó visitar la tierra.

Nuevo equilibro: Visito la tierra encontrándose con una serpiente la cual observó y le dijo que no era poderosa, a lo cual la serpiente respondió que si era poderosa porque ella lo podría llevar muy lejos y regresarlo al lugar de donde proviene; le ofreció su ayuda si algún día necesitaba regresar a su planeta. Atravesó el desierto y encontró con unas flores alas que les pregunto por los hombres de ese lugar pero ellas respondieron que no sabían dónde encontrarlos. Escaló las montañas y saludo pero solo escucho el eco de su voz, igualmente con las demás preguntas que hizo; pensó que existían hay los hombres y dijo que eran vacios de imaginación y continuo su camino; en el que encontró rosas muy parecidas a su flor, a estas les pregunto quienes eran, a lo ellas respondieron que eran rosas; decepcionado estuvo porque su flor le había dicho que era la única en su especie, lo cual lo hizo llorar y se tiro a la hierba; en eso llego el zorro, el principito le dijo que jugaran ; a lo que el zorro dijo que no porque no estaba domesticado, y el zorro le pidió que lo domesticara; el principito no sabía que era domesticar y le pidió que le explicará, el zorro respondió que era crear vínculos que era necesitar uno del otro; el principito no quería domesticarlo porque no tenía tiempo y debía seguir conociendo gente. Pero después el zorro lo convenció y ya empezó a domesticarlo; llego el tiempo en que el principito tenía que partir y el zorro lloro por su partida; el zorro le confesó un secreto y le dijo: que solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos. Se encontró un guardavía y el principito le pregunto qué hacía, a lo que él respondió que ayudaba a los pasajeros; en eso pasó un tren, ante este suceso el principito pregunto que buscaban y el guardavía respondió que ni siquiera ellos sabían y no perseguían a nadie. Después encontró a un comerciante que vendía pastillas para quitar la sed por algunos días y con ello se ahorraban tiempo en tomar agua; el principito cuestionó que para que quería el ese tiempo; a lo que el comerciante respondió que para lo que uno quisiera.

Desenlace: Todo resulto ser un cuento para el hombre; pero ellos necesitaban agua para tomar y se fueron en busca de un pozo con agua, se dio la noche y lo único que animaba al hombre eran las palabras del pequeño príncipe; al salir el sol encontraron el pozo; tomaron agua y eran felices. Después el principito le recordó al hombre que le cumpliera el bozal para su cordero, en ese instante se lo dibujo; el principito le conto al hombre que iva ser un año de su caída en ese lugar y que era cerca de donde estaban y el hombre se puso triste; el hombre pregunto al principito que no fue azar encontrarlo por ese lugar hace 8 días, a lo que el principito enrojeció y el hombre vacilando dijo para el aniversario, ruborizando de nuevo el principito. El hombre le dijo al principito que tenía miedo y el principito le dijo que fuera a trabajar con su máquina para que la arreglara. Al otro día fue al lado del pozo donde el principito estaba arriba de unas piedras y estaba hablando solo, de lo que dijo fue que si no sufriría mucho… el hombre solo quería ver lo que pasaba, y lo que vio fue una serpiente de esas que matan; el hombre la quiso matar pero esta huyó, recibió en sus brazos al principito que estaba blanco. El hombre estaba triste porque no volvería a ver a su principito ni a escuchar su voz, el principito le dijo que lo escucharía en las estrellas siempre que quisiera. Después el hombre vio partir a su principito y a él también le dolió la partida.

NARRADOR:Intradiegètico.

PERSONAJES:
Principito.
El narrador.
Rey del asteroide 32.
Vanidoso (asteroide 326).
Bebedor (asteroide 327).
Hombre de negocios (asteroide 328).
Farolero.
Anciano.
Serpiente.
Flor del desierto.
Flores del jardín.
Zorro.
Guardavía.
Comerciante.

ESPACIOS:
Desierto.
Planetas.

TIEMPO:8 días.

AMBIENTE: Este cuento habla de una historia sobre el sentido de la vida, la amistad y el amor.

NIVEL RETORICO:
Símil: “Me puse en pie de un salto como herido por el rayo” “Le hice comprender al principito que los baobabs no son arbustos, sino árboles tan grandes como iglesias…” “En el planeta del principito había semillas terribles… como las semillas del baobab”

Metáfora: “Las espinas no sirven para nada; son pura maldad de las flores” “Porque las flores son efímeras” “Pero los ojos son ciegos”

Onomatopeyas: “¡Hum, hum!” “¡Oh!” “¡Ah, ah!

Epítetos: “Este hombre, quizás, es absurdo” “Aquí el principito es demasiado grande y allá es demasiado pequeño” “Admirar significa reconocer que yo soy el hombre más bello, el mejor vestido, el más rico y el más inteligente del planeta”

CRITICA:
Pues este cuento me gusto mucho, es muy bueno pues si aprendí algunas cosas de él, creo que se mete un poco en lo que es la forma de ver al mundo y en cómo el mundo ya no ve los pequeños detalles, o no se da tiempo para observar a su alrededor, ver las necesidades de los demás. También comprendí que las cosas más bellas están dentro de uno y no fuera. Que hay cosas muy bellas que nosotros solo vemos simples; que la amistad se da de repente y no necesitas muchas cosas más que cultivarla con buenas acciones. Pienso también que el cuento esta algo confuso, si es que yo no lo supe leer, en algunas partes me preguntaba y como llego aquí. Pero de todas formas es muy bueno, me encanto. Creo que estos cuentos deberían leerse a niños para que aprendan algo y no vean solo televisión.

EL principito

sábado, 17 de octubre de 2009

martes, 13 de octubre de 2009

DE LOS DÍAS DE EXPOSICIÓN

Miércoles 14 de octubre 7:50 am
La nota.
Jose Antonio Jara Muñoz
Hector Delgado Mexquitic
Francisco A. Chavez Herrera

La Máscara Roja
Doris Michell Becerra P.
Daniela Delgadillo Fraga
Lisbeth Rodriguez G.
Eliana M. Tristan Torres

La Sonrisa de la Princesa Diamantina
Arturo Carrillo Jonguitud
Guillermo Navarro Cedillo
Juan Carlos Niño D.

Viernes 16 de octubre. 11:30 am
Canción de Navidad
Paola Delgado Z
Claudia Rosales A.
Paola Ulloa F.
Raymundo Nava Z.

El Principito
Kennya P. Pacheco H.
Maribel Cervantes V.
María Guadalupe Ortiz N.
Fernando Zúñiga

El Retrato Oval.
Sylvia Elizabeth Pedroza N.
Eva Paulina Cruz R.
Larissa Nieto R.
María Fernanda Ramírez Ch.

Martes 20 de octubre. 7:50 am
...

lunes, 12 de octubre de 2009

CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS EXPOSICIONES




  • Administración del Tiempo: 10 minutos (mínimo y máximo)

  • Participación de todos los integrantes del equipo sin leer el libro o documento alguno al momento de exponer "todos" los aspectos de análisis de la obra.

  • Estrategia de exposición dinámica.

  • Entregar a la audiencia en media hoja mecanografiada 10 preguntas acerca de la exposición (se entrega momentos antes de iniciar la exposición).

  • Subir al día siguiente de la exposición en este blog un reporte escrito que contenga los elementosde la exposición, además de fotos de los participantes y el material empleado.

  • Manejo del lenguaje escrito según reglas ortográficas.

PERO ¿QUÉ DEBE ABARCAR LA EXPOSICIÓN?

  • Título de la Obra

  • Datos biográficos del Autor

  • Contexto de Producción

  • Contexto de Recepción

  • Tema de la Obra

  • Argumento

  • Secuencia básica: inicio/ruptura/nuevo equilibrio/desenlace

  • Nivel retórico: ejemplo de metafóra, comparación, onomatopeya, epiteto, personificación.

  • Tipo de Narrador

  • Personajes (clasificación)

  • Espacio

  • Tiempo

  • Ambiente

  • Opinión crítica de la obra.

RELACIÓN DE EXPOSICIONES

Puros Cuentos.

A continuación se presentan las diferentes obras que serán expuestas por equipo de 5 personas:
  1. La Nota

  2. La Máscara Roja
  3. La sonrisa de la princesa diamantina

  4. Canción de Navidad

  5. El Principito

  6. El Retrato Oval

  7. El Gigante Egoista

  8. Luvina

  9. Ojos de Perro Azul

  10. Las Lavanderas

  11. Cuentos de la Selva

  12. Redacción de un Cuento


Las obras se localizan en el libro de texto: Lechuga Torres, Ana María. Antología Mínima de Literatura I. Cobach S.L.P., México.2008. pp.73-127.