martes, 31 de agosto de 2010

Festival de Letras en San Luis

Festival de Letras San Luis

Después de la Feria Nacional Potosina, en plena semana de exámenes perdón de cuestionarios, los invito, qué los invito, los convoco, no, les (casi) ordeno que no se pierdan la oportunidad de asistir a la Plaza de Armas y la la Plaza del Carmén para que vivan la literatura con intensidad, de la voz de algunos de sus autores (lectura en atril), de las voz de algun@s actrices y actores que recrean la obra de Manuel José Othón,y otros espectaculos literarios que no se pueden perder.

La invitación esta, de ti depende tomarla.

Hasta pronto

lunes, 30 de agosto de 2010

resumen de la semana


Bueno nosotros vimos el saber reconocer el origen, características y desarrollo de los diferentes genero literarios como son: La fabula, leyenda, cuento, mito y epopeya
Hablamos mucho sobre cada género en el cual el maestro nos mencionaba cosas interesantes de cada uno de ellos, también mencionamos que en cada uno de los lectores va tomando su propia identidad dentro de su género
Por ejemplo: mencionamos que en la novela el lector puede ir tomando una evolución espiritual dado que tiende mucho a tratar de sentir o vivir lo de los personajes o hasta el punto de tratar de pensar igual que el.
También el profesor nos hablo sobre todo lo sobrenatural y de algunos libros que tienen que hacerlos película para que las personas se interesen verlo dado que no les gusta leer y no saben en realidad los tesoros que en nuestro país hay, y menciono que los chinos hacen sus caricaturas pero no son muy buenas para algunos pero para otros solo los mantiene la trama por ejemplo: lo caballeros de zodiaco, goku entre otros.
En las fabulas nos mencionaron una como la de la naranja egoísta, entre otras las cuales nos dan a conocer las personas de poder podían aprenderlas debido que esto les ayudaría a poder tomar unas buenas decisiones en la vida y estas personas no contrataban a maestros sino a fabulistas o personas literarias.
Esto fue todo lo que vimos en la semana lo cual nos enseño mucho al saber de dónde vienen todos los géneros literarios.


 
Poeta mencionado en la clase
Primeros años Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay. Fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes lo bautizaron con cinco nombres, siguiendo sus costumbres italianas[cita requerida]. Residió en Paso de los Toros junto a su familia durante los primeros dos años de su vida, para luego trasladarse con ellos a Tacuarembó por asuntos de negocios. Luego de una fallida estadía en ese sitio (donde fueron víctimas de una estafa[2] ), la familia se trasladó a Montevideo, cuando Mario Benedetti tenía cuatro años de edad. En 1928 inicia sus estudios primarios en el Colegio Alemán de Montevideo, de donde es retirado en 1933. En consecuencia, ingresa al Liceo Miranda por un año. Sus estudios secundarios los realizó de manera incompleta en 1935, en el Liceo Miranda, para continuar de manera libre, por problemas económicos. Desde los catorce años trabajó en la empresa Will L. Smith, S.A., repuestos para automóviles. En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, año en que fue clausurado por el gobierno de Juan María Bordaberry. En 1954 es nombrado director literario de dicho semanario. El 23 de marzo de 1946 contrae nupcias con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. En 1943 dirige la revista literaria Marginalia. Publica el volumen de ensayos Peripecia y novela. En 1949 es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época. Participa activamente en el movimiento contra el Tratado Militar con los Estados Unidos. Es su primera acción como militante. Ese mismo año obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, Esta mañana. Mario Benedetti fue ganador del galardón en repetidas ocasiones hasta 1958, cuando renunció sistemáticamente a él por discrepancias con su reglamentación. En 1964 trabaja como crítico de teatro y codirector la página literaria semanal «Al pie de las letras» del diario La mañana. Colabora como humorista en la revista Peloduro. Escribe crítica de cine en La Tribuna Popular. Vuelve a Cuba para participar en el jurado del concurso Casa de las Américas. Participa en el encuentro sobre Rubén Darío. Viaja a México para participar en el II Congreso Latinoamericano de Escritores.
Participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se vuelve Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.[3] Junto a miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó en 1971 el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierdas Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza.[3] Además es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo.
Publica "Crónica del 71", compuesto en su mayoría de editoriales políticos publicados en el semanario Marcha, así como de un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica Los poemas comunicantes, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. La versión cinematográfica de La tregua, dirigida por Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera; finalmente el premio, entregado en la ceremonia del 8 de abril de 1975, se lo adjudicó la película italiana Amarcord. En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. El año 1980 se traslada a Palma de Mallorca. Dos años más tarde inicia su colaboración semanal en las páginas de Opinión del diario El País. El mismo año el Consejo de Estado de Cuba le concede la Orden Félix Varela. En 1983 traslada su residencia a Madrid.
Muerte El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.[8] [9] El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos" del Palacio Legislativo desde las 9:00 del lunes 18 de mayo.[10





Libros recomendados:
*Caballo del tiempo          
*Anda. vive.. vuela…
Autor: Leonel Pérez Landeros

*el niño de la pijama de rayas (jonh boyne)
Esta novela narra la historia de Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca de un campo de concentracion haciendose amigo de un hijo de los enemigos de su padre de la epoca nazi, es un libro que recomendamos mucho por la historia que maneja.




Composición
la vida es como una ruleta que gira y gira sin parar, está llena de alegrías, tristezas y sonrisas pero lo más importante es que está llena de personas tan especiales donde compartí tantas experiencias inolvidables , esas personas son una luz, es una luz que me guía hacia la felicidad y hacia el amor de mi corazón y aunque haya perdido algunas personas que yo amaba quisiera regresar el tiempo pero yo solo sé que el amor que les brinde fue el suficiente y sé que ahora las personas que tengo les daré mi amor lo suficiente ya que ellas están aun en el presente de mi


integranteees:
kassandra castillo
montserrat castillo
diana cervantes









domingo, 22 de agosto de 2010

Equipo 3. 3°B Literatura I

Capitulación sobre lo que se vio durante la semana. (Por Alejandro Campos)


 La literatura en el tiempo:
*Historia de la Literatura (Poema de Gilgamesh, Libro de los Muertos, Historia de Sinuhé)
*Literatura Antigua (el descenso de Ianna a los infiernos, el mito del diluvio, dioses Enki y Tammuz)

Extremo Oriente:
*Literatura Antigua de China(hace más de 3000 años, dinastía Zhou; Sun Tzu con El arte de la guerra.
*Literatura antigua de Japón(Periodo arcaico entre los siglos III y VI d. C.; Crónicas Kojiki)
*Literatura antigua de India
*Literatura sánscrita (Literatura Védica, Literatura épica, Literatura en sánscrito clásico)
*Literatura en prácrito (Ashvaghosha, Karpoormanjari).
*Los griegos (La liadam, La Odisea; Sociedad de la antigua Grecia).
*Los romanos (La Enedia de Virgilio; la sátira).
*Europa (El islam, cultura y arte medieval)

Literatura Latina:


(Godolfredo de Monmouth)
*Literatura vernácula (Poesía épica)

Oriente Medio:

*Antigua literatura Árabe (Mu'allagat y el Mufaddaliyat)
*Literatura persa(Libro famoso "Rubaiyat)
*Literatura turca (Kutat-Ku, Yusuf Has Hajib, Divan-i Lugat-it Turk)

Extremo Oriente (Asia):

*Literatura China (Li Bai y Du Fu)
*Literatura Japonesa (Periodo Heian, Kokinshu)

América:

*Literatura prehispánica (Los Mayas)

*Literatura Moderna (Siglos XV-XVIII).

 _______________________________________________________________

GÉNEROS LITERARIOS:

*Prosa
*Teatro (Para ser representado)
*Poesía (Para ser recitada)
*la Narrativa (Para ser imaginada)
*Ensayo (Para ser meditado)

*Tres Géneros:
*Epica(Autor mantiene su persona)
*Lírica(Crea personajes para exponer sus sentimientos)
*Dramática (Representación para expresar sus ideas)

*Género Narrativo:
*Cuento y Novela
*Narrativa (-Historia,-Narrador,-Discurso,-Tema)


•El profesor encargó completar la página 43 al tema de Bellas Artes, Las definiciones de la literatura en el cuadro de la página 45, el mapa de ideas de la página 46 respecto a las escuelas literarias, el diagrama de la página 47 sobre los movimientos literarios, y por último la tabla de la página 48 sobre los Grandes géneros.


_______________________________________________________________

Autor sobre el que se habló durante la semana. (Por Enrique Carmona)

Octavio Paz

Nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana. Criado en Mixcóac, una población cercana (y que ahora forma parte de la Ciudad de México) por su madre, Josefina Lozano, así como por una tía y su abuelo paterno, Ireneo Paz, un soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y novelista. Publicó su primer poema ya como adolescente en 1931, con el nombre mar de día, al cual le añadió un epígrafe del poeta francés Saint-John Perse. Dos años después, a la edad de 19, Paz publicó Luna Silvestre, una colección de poemas. Hacia 1937, Paz ya era considerado el poeta más joven y prometedor de la capital mexicana. Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. En realidad, se trata de un poeta que no echó raíces en ningún movimiento porque siempre estuvo alerta ante los cambios que se iban produciendo en el campo de la poesía y siempre estuvo experimentando, de modo que su poesía acabó por convertirse en una manifestación muy personal y original.

•Libro que se recomienda: La Vida es un Sueño
___________________________________________________________________

Composición Literaria (Por Paola )


"El Pasado y el Presente"

Alejarme de ti,
tener que olvidarte,
saber que te perdí..
Observo los recuerdos,
te siento en cada uno de ellos,
recuerdo tus caricias, tus besos, tus sonrisas,
el recuerdo de la primera Rosa,
el primer anhelo, la primera ilusión
y el saber que terminó...

Pero hoy me di cuenta,
que no te necesito,
que estoy mejor sin ti,
nunca podré olvidarte,
pero hoy serás parte de lo que un día fuí...
Nunca pensé volverme a enamorar,
creía que sin ti iba a morir,
pero ahora ya no es así,
le di la oportunidad al amor
de volver a enamorarme una vez mas..
Pero ya no mas de ti ...

lunes, 16 de agosto de 2010

Resumen de la semana.

Lo mas importante de la semana en la clase de literatura fue que empezamos a ver lo que es la literatura , empezando por ver cuales eran las funciones de la lengua como la poética, referencial, fática, etc.
También vimos los niveles o registros de la lengua como son: el Formal, Coloquial y Vulgar.
Y hablamos de la diferencia entre lenguaje, idioma y habla, las cuales forman el tipo de habla de las personas.
En una clase leímos sobre las obras que le daban el concepto a la literatura como el de Roman Jakobson, que plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos. En esa clase discutimos con cual de todos estábamos de acuerdo y cuales no y el por que de ello.
Al ultimo empezamos a ver el tema de la literatura a través del tiempo, el cual menciona los comienzos de la literatura como la oriental, en la cual se encuentra la china, japonesa, india, sanscrita y prácrito.

Eso es lo mas importante de esta semana en literatura
                                                                             
                                                                    Por: Carlos Alejandro Benavides Muñiz

 Biografia.


Mauricio MagdalenoPaís: México
Nacimiento: Tabasco, 13 de Mayo de 1906
Defunción: Ciudad de México, 30 de Junio de 1986

Escritor y periodista mexicano, Mauricio Magdaleno trabajó para diarios y revistas como El Sol, Estampa, El nacional o El Universal.
 Además, Magdaleno desarrolló una carrera política en el ámbito de la cultura mexicana. Miembro de la Academia de la Lengua Mexicana, de entre su obra habría que destacar títulos como Campo Celis o El ardiente verano.

Todos los libros y obras de Mauricio Magdaleno son:

• El ardiente verano (1945)
• Tierra grande (1945)
• Sonata (1941)
• El resplandor (1937)
• Concha Bretón (1936)
•Campo Celis                     
                                         Por: Uriel Yaraldaf Balderas Jimenez    

Libros recomendados:

El traje del muerto por Joe Hill.


Si te gustan los libros de Stepthen King, este libro te gustara ya que Joe Hill cuyo verdadero nombre es Joshep Hillstrom King, es hijo del famoso escritor Stephen King.

El libro cuenta una narrativa sobre Jude una estrella de rock retirada que se divierte coleccionando objetos relacionado con lo sobrenatural.
Un día decide comprar en Internet el fantasma de un hombre muerto y cuando recibe una extraña caja, que contiene el traje del muerto, empieza la pesadilla: el espectro Craddock McDermott, ésta en todas partes. Y solo quiere venganza.

Una estrella de rock excéntrica, una novia gótica y sensual, un secretario enamorado de su jefe, un fantasma del cual no pueden escapar y una historia que jamas olvidaras.


Yesterday por Chris Roberson.

Si alguna vez te has preguntado como seria viajar en el tiempo tienes que leer este libro.
Chris Roberson nos ofrece Yesterday, que revoluciona la literatura sobre los viajes a través del tiempo haciendo, de paso, un particular homenaje a los Beatles.

Roxanne solo tiene 11 años cuando recibe el don de viajar a su antojo a través del tiempo y del espacio. Desdes ese instante, ni los misterios más ocultos del pasado, ni las más audaces profecías sobre el futuro, serán un secreto para ella. Sus aventuras le llevan a descubrir la Inglaterra Victoriana, explorar el antiguo Egipto, e incluso, a ser testigo de uno de los momento más importantes de la historia de la música: el nacimiento de los Beatles. Pero el viaje solitario de Roxanne se convierte, además, en una búsqueda inalcanzable de su propia identidad y de alguien con quien compartir su vida.

Aquí les dejo un pequeño escrito hecho por mi
                                                       
                                                     Invisible.

Corriendo me encuentro ahora
persiguiendo la realidad,
mirando la sombra
que se dibuja al caminar.

Pero que difícil es estar solo
sin la protección de un ángel guardián
que cuide tus pasos
que te diga que hacer al avanzar.

Y por eso regresa a mi
mi dulce ángel eterno,
bate tus alas y dime que estas aquí.
Guiando mis pasos, guiando mis actos
en esta inagotable oscuridad.

Y cada día, cada noche
sigo vislumbrando la soledad
sin saber que la sombra eras tu...
mi ángel guardián.

                                                                             Por: Paola Ilean Barrón Alvizo.

lunes, 9 de agosto de 2010

semana del 4 al 5 de agosto 2010



Editorial:

Miércoles 4 de Agosto 2010. Comentamos nuestras lecturas favoritas, el profesor dío su punto de vista hacía algunos autores platicamos algunas obras,novelas y poemas. El profesor nos dijo que todos los sábados salía un programa que se llama "La dichosa palabra" en lo personal es un programa muy entretenido e interesante. Hicimos un ejercicio de diagnostico de la página 6 del libro, algunos compañeros comentaron sobre dicho ejercicio. Para finalizar la sesión el profesor nos dijo que de tarea era leer y subrayar la página 7 y 8.

Jueves 5 de Agosto del 2010. Comentamos sobre lo que leímos que fue el significado de literatura y que la teoría estaba relacionada con taller de lectura y redacción, comentamos algunos puntos importantes y el profesor dijo que investigáramos ¿Quién es Félix Dauajare, David Ojeda e Ignacio Betancour, leer y subrayar las páginas 8,9 y 10 y hacer un mapa de ideas.







Presentamos a.......


Salarrué (1899-1975)

Salvador Efraín Salazar Arrué, conocido como Salarrué, nació en Sonsonate en 1899. Desde muy temprano comenzó a dar muestras de una gran sensibilidad humana y estética, que se volcó en diferentes disciplinas como la literatura, las artes plásticas y la reflexión espiritual.

Como muchos jóvenes, Salarrué se trasladó a San Salvador con miras a encontrar las posibilidades de subsistencia económica que no tenía en su ciudad natal, dada su complicada situación familiar. En la capital del país, comenzó a publicar en periódicos, a estudiar por su cuenta literatura y artes plásticas, influido en buena parte por su primo, el caricaturista Toño Salazar. En 1916, obtiene una beca gubernamental para estudiar pintura en Corcoran School, una academia de artes situada en la capital de los Estados Unidos.

Su primer libro fue la novela corta El Cristo negro , publicada en 1926. Al año siguiente, publicó la novela El señor de La Burbuja y en 1929, O' Yarkandal. Pero sus obras más conocidas son Cuentos de cipotes, de 1945, y Cuentos de barro . También publicó volúmenes de cuentos como Eso y más y La espada y otras narraciones; un poemario titulado Mundo nomasito, publicado por única vez hasta la fecha en 1975 y las novelas La sed de Sling Bader y Catleya Luna. Su literatura revela una riqueza de perspectivas humanas, que recupera la visión infantil en Cuentos de cipotes, el campo salvadoreño y su dramática existencia en Cuentos de barro y un acercamiento hacia una visión espiritual influida por las visiones de mundo orientales y la teosofía.

Su obra pictórica fue expuesta en los Estados Unidos y en el país. Además, se desempeñó en algunos cargos gubernamentales, como la Dirección General de Bellas Artes y la dirección de la Galería Nacional de Arte, convertida hoy en la Sala Nacional de Exposiciones, ubicada en el Parque Cuscatlan de San Salvador.

Salarrué, el tan querido Salarrué, falleció en 1975. No podemos menos que repetir, con cariño, las palabras que el poeta salvadoreño Roque Dalton escribiera con motivo de su septuagésimo cumpleaños:

Dios lo bendiga y lo haga un santo don Salarrué

chas gracias por sus dulces guáshpiras

por los tentuntazos de ternura

con que me ha somatado las arganillas del corazón...









Te presentamos una poesía personal:

ALGO MÁS....

Sueño contigo, estando dormido
Sueño contigo, estando despierto
Sueño contigo, incluso en mis sueños
Sueño contigo, cuándo como, cuándo respiro.
En todo momento sueño contigo, y entonces,
Te veo con él pero te siento conmigo,
Sin importar que pasa y a donde valla sueño contigo,
Sin importar tus desprecios yo te sigo soñando.
Y empiezo a correr porque solo ahí estás conmigo
Solo en ese momento te siento a mi lado,
Me siento protejido por tus brazos,
Por la fuerza de tu corazón, que le da fortaleza al mio para seguir corriendo.
Porque aunque no estés ahí yo te siento ahí,
Siento tu apoyo, tu calor y, entonces despierto y descubro que de nuevo es sólo...
Un sueño más.





Libros que sugerimos para leer...

El alquimista - 1988 (Paulo Coelho)
Once minutos - 2003 (Paulo Coelho)
La Guerra de Troya (José I. Lago)



Nombre(s):
Samuel
Piloto
Ana Karen Arvizu Balleza