lunes, 25 de octubre de 2010

Recopilacion del 19 a 21 de Octubre del 2010

RECOPILACION


Esta semana principalmente el lunes analizamos un poco acerca de la dichosa palabra, para esto Jessica y Nataly participaron hablándonos acerca de esta. También vimos los periodos por los que ha transcurrido el cuento. El contexto externo (Pág. 178 y 179). Leímos acerca del carácter del cuento en diversos periodos y el profesor nos hablo de Chejov. Ese mismo día de tarea nos dejo leer “La mascara de la Muerte Roja” de Edgar Allan Poe de la pagina 194 y contestar la pagina 195 con base en el cuento antes mencionado.

El martes empezamos por copiar el formato “Análisis del cuento” que empieza en la pág. 175 y termina en la pág. 177 en este tomamos nota de un cuento llamado “Los asesinatos del edificio 3” de Rafael barajas, que nos leyó el profesor, no terminamos este reporte por lo tanto se quedo como tarea. Además de tarea también nos dejo leer el cuento de “La sonrisa de la princesa Diamantina” de Darío Rubén de la pág. 196 y así contestar la pág. 197

Por ultimo el miércoles hablamos acerca de la tarea, el profesor les pregunto a algunas compañeras que cual de los príncipes de los que se habla en el cuento preferirían y entre ellas Joselyn contesto que ella no escogería a ninguno de los que se exponían en el cuento mientras que Viridiana y Nataly dijeron que ellas escogerían a Rogerio. También les pregunto a los chavos que con cual se identificaban pero estos decían que no sabían. En esta clase el profesor nos reviso la tarea y leímos un poco la pág. 198 del Realismo y literatura. De tarea tuvimos subrayar la pág. 198 y leer “Cuento de Navidad” de Charles Dickens de la pág. 199 y así contestar la pág. 200.


Biografía de De Antón Chéjov



Antón Pávlovich Chéjov nació en Taganrog el 29 de enero de 1860 y murio en Alemania el 2de julio1904, fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto:

La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante.

Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota en el año 1896. Sin embargo, esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, interpretando también Tío Vania Las tres hermanas y El jardín de los cerezos).

Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones que han influido en la evolución de los relatos cortos. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del Modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.


LIBROS RECOMENDADOS


EL BESO

Antón Chejov



Es un cuento donde un grupo de militares es invitado a la casa de un importante señor, donde el protagonista, un oscuro soldado, encorvado y tímido a morir, vive una extraña aventura pues al equivocarse al entrar a una de las habitaciones, en la oscuridad, es besado por una de las damas. Nunca sabe quién fue, pero ese beso lo llenó de grandes ilusiones. El cuento termina de una manera extraordinaria como corresponde a uno de los grandes cuentistas.


EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

Antón Chejov




El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.


EL POZO Y EL PENDULO

Edgar Allan Poe





El protagonista comienza el relato agotado en una oscura celda de castigo de la Inquisición, donde la tortura consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre. Se ve atado y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo descendía hacia él, seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto, pero luego se le ocurre una idea, el hombre tenía a su disposición un poco de comida que compartía con las ratas, con dificultad logra hacer que los roedores dañen la cuerda que le tiene atado y le liberen, de inmediato el péndulo se detiene y razona el hombre en cuestión que está siendo vigilado y que ya se prepara para él una muerte quizá peor. La habitación cambia de forma y reduce su tamaño, se ve en la disyuntiva de morir de esa manera o lanzarse al pozo que en medio se halla, aquél que originalmente iba a ser su "sepultura". Cuando está a punto de caer en el pozo y sin más espacio para huir, totalmente desesperanzado, una mano le salva, era la de un francés que había entrado en Toledo y descubierto las torturas a que eran sometidos los infortunados. El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en el que el protagonista siente a veces deseos de lanzarse para acabar con su sufrimiento y un péndulo con una guadaña con el que le torturan. Curiosamente el relato posee un anacronismo garrafal al aludir al golpe de corriente producido por el hilo de una batería galvánica. La Inquisición terminó hacia el 1600 en Toledo, y muchos años antes ya había dejado de utilizar la pena de muerte; los franceses entran en Toledo en 1808; Galvani inventó la teoría de la electricidad que dio lugar al invento de la batería allá por el año 1785.


COMPOSICION


Si tú supieras…


Como decirte lo que siento,

como decirte que te quiero, que me gustas,

como no tenerle miedo al miedo,

cada que lo intento, me tiembla la voz,

me palpita el corazón….

y de un momento a otro

pasa el tiempo, y así

una vez más calle sin darte mi razón.



Es tan difícil tenerte y no tenerte,

saludarte y no besar tus labios,

llevarte todos los días en mi mente

sin poder escuchar tu voz.



Mi único alivio, es saber

que siempre estas detrás de mi

como un ángel guardián

que me cuida, que me aconseja

y que me ayuda cuando lo necesito.



Es tan difícil, caminar a tu lado

perderme en tu platica

sin poder tomar tu mano,

tu pelo y tu linda cara.



Cada vez que volteas tu mirada,

busco el momento correcto

y sin darte cuenta…

te miro fijamente y mi mente empieza a volar

y el tiempo se detiene por un momento

solo para admirar tu belleza.



Si tú supieras…

que cada que estoy contigo,

es una razón más para alegrar mi día,

sentirme bien, quererte mas

y buscar pretextos para tomar tu mano

y mirarte a los ojos.



Si tú supieras…

esto y mil cosas mas

si tan solo me dieras una oportunidad

haría de ti…

mi más grande amor.

José María Lozano.



INTEGRANTES:

Carmen Eloísa Martínez Cid

José María Lozano Contreras

Grecia Arlen López Puente




lunes, 18 de octubre de 2010

Recopilacion del 12 al 14 de Octubre de 2010

Recopilación
Comenzó nuestra clase del martes cuando el profesor Valente tomo lista; comentaron sobre la dichosa palabra, Pedro Lárraga con la palabra “Bufón” y Libertad Noriega con lo que hicieron los conductores en el programa. Después el profesor comento sobre el programa y también de la “Feria del Libro” de la Cd. De México.(Que en los últimos años ah sido superada por la de Guadalajara) También pidió que un grupo de alumnos voluntarios se reunieran con él para así pedirle que asistan a nuestro plantel al Sr. David Ojeda e Ignacio Betancourt, además comento la poca cultura que tenemos los potosinos, al no leer obras sobre estos autores que pertenecen a nuestro estado. Finalizo la clase el profesor encargandonos  el resumen de unas paginas del libro.(Referentes al cuento)

El miércoles reviso el resumen del cuento y Jocelyn Picazo comento su resumen; El profesor nos recomendó el libro de “Cruentos peligrosos” y nos comento el cuento de “Mickey Mouse”  escrito por Rafael barajas. Comentamos sobre los elementos del cuento, Denisse comento sobre el cuento de “El Hombre del Tranvía” y Mauricio Torres el de “ Los cuentos de Hoffmann”.  Y por último el profesor relato el cuento “La gallina descabezada” de Horacio Quiroga.

El jueves, comenzamos hablando acerca de los puntos de vista además ver el cuadro del libro “análisis del cuento” y también el apartado de “condiciones del cuento”. Después el profesor comento sobre la carta que los seleccionados del fut-bol mexicano dirigieron a los periodistas, para después pedir a Perla que comenzara a leer  la “Historia de los dos que soñaron”(Jorge Luis Borges) comentamos sobre esta lectura y Víctor comenzó a leer después el pequeño cuento de “La nota” (Felipe Garrido) después timbraron y el profesor encargo las paginas 187-188-189 y 190 como tarea.

 Biografia de Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, nació en Apulco, municipio de San Gabriel, distrito de la ciudad de Sayula, estado de Jalisco (MEXICO), el 16 de mayo de 1917. Murió en la Ciudad de México, el 7 de enero de 1986, escritor, guionista y fotógrafo mexicano. Quedó huérfano de padre a los seis años, cuatro años después falleció su madre. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela, posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara. En 1924 inició sus estudios de primaria. En 1933 intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara, pero al estar en huelga, optó por trasladarse a la Ciudad de México. Asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso. En 1934 comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista América.
En 1936 trabajó como archivista, después se convirtió en agente de inmigración desempeñando esta labor de 1936 a 1946. A partir de 1946 se dedicó también a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones. Trabajó para la compañía Goodrich-Euzkadi de 1946 a 1952 como agente viajero. En 1947 se casó con Clara Angelina Aparicio Reyes, con quien tuvo cuatro hijos (Claudia Berenice, Juan Francisco, Juan Pablo y Juan Carlos). De 1954 a 1957 fue colaborador de la Comisión del Papaloapan y editor en el Instituto Nacional Indigenista en la Ciudad de México
En 1942 participó en la revista América. En 1945, publicó dos cuentos para la revista Pan en Guadalajara: “Nos han dado la tierra” y “Macario”. Establecido en la Ciudad de México en 1946 se publicó el cuento “Macario” en la revista América. En 1948, se publicó “La cuesta de las comadres” y en 1950 “Talpa” y “El llano en llamas”. En 1951 la revista América publicó el cuento “¡Diles que no me maten!” y en 1953 el Fondo de Cultura Económica integró El llano en llamas (al que pertenece el cuento “Nos han dado la tierra”) en la colección Letras Mexicanas. En 1955 se publicó Pedro Páramo.
En 1956, el director de cine Emilio "el Indio" Fernández le solicitó guiones para cine, Rulfo en colaboración con Juan José Arreola realizó algunos de ellos. Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. En 1960 se produjo la película El despojo basada en una idea de Rulfo y en 1964 El gallo de oro dirigida por Roberto Gavaldón y adaptada al cine por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Fue un incansable viajero y participó de varios congresos y encuentros internacionales, y obtuvo varios premios. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1956 por su novela Pedro Páramo. Fue ganador del Premio Nacional de Literatura por el gobierno federal de México en 1970. En 1974 viajó a Europa para participar en el Congreso de Estudiantes de la Universidad de Varsovia. Fue invitado a integrarse a la comitiva presidencial viajando por Alemania, Checoslovaquia, Austria y Francia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Rulfo ganó el Premio Príncipe de Asturias de España en 1983.

Libros Recomendados







Este libro lo escogimos porque va relacionado al tema del cuento, El llano en llamas es un libro que contiene 17 historias las cuales hablan principalmente de la desigualdad social, la vida de los más humildes como los indígenas y la gente de campo. También se hace referencia, en estos relatos a la religión y el poder de la política, ya que el autor vivió gran parte de su niñez en contacto con dos grandes conflictos que marcaron su vida y su obra.
Los títulos de los 17 cuentos son: Macario, Nos han dado la tierra, La cuesta de las comadres, Es que somos muy pobres, El hombre, En la madrugada, Talpa, El llano en llamas, Diles que no me maten, Luvina, La noche que lo dejaron solo, Acuérdate, No oyes ladrar los perros, Paso del Norte, Anacleto Morones, La herencia de Matilde Arcángel y El día del derrumbe.





 
Este es otro cuento que nos parece interesante  escrito por Edgar Allan Poe, el cuento trata sobre un sujeto que tenia una gran afición por los animales y su esposa también. Tenia un gato negro grande, hermoso y totalmente negro, Plutón era el nombre del gato su mascota favorita que lo seguía a todos lados. Su vida cambio cuando el hombre  se hizo adicto al alcohol y su carácter junto a su lenguaje se volvieron violentos; agredió y maltrato físicamente a su esposa e inclusive al gato,  una noche al regresar a casa le saco el ojo al gato. Dos días mas se recupero el gato pero lo amarro y lo colgó a una rama del árbol. Tuvo un sueño horrible pero  fue interrumpido por que su casa se estaba incendiando el y su esposa lograron escapar.
  Al día siguiente volviendo a casa encuentran a todos los vecinos alrededor de una pared estaba una figura grabada, era el gato. Días mas tarde este señor encuentra un gato muy parecido a plutón sin dueño La diferencia que tenia era que este tenia una mancha blanca en el cuello Con el paso de los días el protagonista se hizo mas violento, el le echaba la culpa al gato. Un día en el intento de pegarle al gato con una hacha el golpe se dirigió a su mujer quien murió al instante decidió  esconder el cuerpo en la pared del sótano, cuatro días después la policía fue a visitarlo bajaron al sótano al oír golpes y llantos que venían de la pared los policías rompieron esta y encontraron el cuerpo con el gato encima de la cabeza de la mujer, incriminando asi al sujeto. 






Recomendamos este libro pues es con el que el  escritor mexicano Octavio Paz se hace ganador del Premio Nobel de Literatura ademas de que narra la vida en la sociedad mexicana de la epoca, sus usos en cuanto costumbres y pensamientos de un tipico mexicano. Ademas de una critica a los ordenes sociales existentes en nuestro pais. Este libro Consta de nueve ensayos:

  • "El pachuco y otros extremos"
  • "Máscaras mexicanas"
  • "Todos santos, día de muertos"
  • "Los hijos de la Malinche"
  • "Conquista y Colonia"
  • "De la Independencia a la Revolución"
  • "La inteligencia mexicana"
  • "Nuestros días" y
  • "Apéndice. La dialéctica de la soledad"
En ediciones posteriores del libro el propio autor añadió su "Postdata", basado en la conferencia que sobre el mismo tema presentó el 30 de octubre de 1969 en la Universidad de Texas. Dicha postdata incluye los siguientes apartados:
  • "Olimpiada y Tlatelolco"
  • "El desarrollo y otros espejismos"
  • "Crítica de la pirámide"
La "Vuelta a El laberinto de la soledad" presenta la entrevista que el autor concedió a Claude Fell, publicada en el número 50 de la revista Plural (noviembre de 1975)


Composicion


Aqui

No permanezcas junto a mi…
si ya no soy tu abrigo
ni tu sol encendido,
ni de tu música el sonido,
¡no te quedes conmigo!
si no extrañas mi boca,
ni es sabor del encuentro,
ni soy nada en tu epicentro.
Ni te apena mi llanto
ni te alegra mi canto.
¡no te quedes conmigo!
eso no lo percibo…

Pero si nada de lo que siento
es tu contento, ni tu alegría, ni tu lamento.
Por que nunca has de llegar a ser intima…
ni mi Esposa ,ni mi amante, ni mi amiga…
y eso para el alma sería el peor castigo,
y del amor, el más cruel enemigo,
y por eso…¡Vete!
¡No te quedes conmigo!

Pedro Larraga




Integrantes del equipo:


Kevin Jadid Lara Ramirez
Marco Antonio Larraga Martinez
Pedro Antonio Larraga Sanchez

martes, 12 de octubre de 2010

Recompilacion de la clase del 5 de Octubre del 2010

Recopilación

Durante la semana anterior, solo tuvimos una clase, en la cual revisamos algunos aspectos del cuestionario de 2º corte; también comentamos sobre el programa de “la dichosa palabra” para la cual pasaron 2 compañeras a platicar lo que para ellas fue interesante.
Después el profesor, también comentaba algunos puntos que tocaron acerca del programa, y, posteriormente nos dio algunas indicaciones sobre las calificaciones del corte.

Biografía: Augusto Monterroso

Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.

Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obras completas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo está llena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción y, de forma breve, aborda temáticas complejas y fascinantes, con una provocadora visión del mundo en el universo y una narrativa que deleita a los lectores más exigentes, haciendo habitual la sustitución del nombre por el apócope.

Lo identifican por haber escrito el cuento más pequeño (mini cuento) “el dinosaurio” que dice: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Tito, como lo llamaban sus allegados, el gran hacedor de cuentos y fábulas breves, falleció el 7 de febrero de 2003.
Algunas obras: (fábulas)
Libros Recomendados


Este es un libro de Paulo Coelho que es para mi es un libro muy interesante el cual habla sobre la vida de María, una joven de Brasil, que en busca de sus sueños viaja a Ginebra donde termina trabajando en la prostitución en este libro se va narrando la forma en que cae en la prostitución ya que estaba muy decepcionada del amor aunque al final encuentra al verdadero amor a pesar de todo y lograr estabilizarse el tema del libro se debe a que eso era lo que duraba su acto sexual en la prostitución ya que para ella ese era su trabajo y lo que debería de durar. Este es un libro el cual te atrae y conforme los vas leyendo descubres cosas nuevas y sientes interés por el


Bueno este libro es de Sofocles y lo recomendamos por los temas que estamos viendo que son las epopeyas ya que este libro es un claro libro de una epopeya el cual habla de Ayax, Edipo Rey, Antigona, Electra, Traquinianas, Filoctetes, y Edipo en Colonia las cuales todas se van relacionando y el protagonista es Edipo

Compocision

Mi frió pensamiento
Quien soy yo para despreciar esta amistad,
entiende que es difícil para mi afrontar la realidad
pero solo así mi corazón se puede desahogar,
quiero imaginar que esto no es una realidad.
 Como decirte mi sentir en este momento
como expresarte estos sentimientos
como hacer para revelarte mis duros pensamientos
como actuar prudente con este anhelo.

No puedo ocultar lo que estoy sintiendo
como aparentar un falso sentimiento
para disfrazar lo que me quema por dentro
en estas líneas desahogo mi tormento.

Necesito un frió pensamiento
para congelar mis sentimientos
necesito esconder
este amor que yo siento.
Andrea Ibañez

Premio Nobel de Literatura

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa
Nació en Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936, más conocido como Mario Vargas Llosa
Es un escritor, considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos en lengua española.
 Peruano de nacimiento, cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[1]
Vargas Llosa alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969).
Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo.
Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.
Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha participado en política a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Premios
Cabe destacar sobre todo dos de los máximos galardones que se conceden en el ámbito de las letras hispánicas: el Premio Rómulo Gallegos (en 1967, por su novela La casa verde) y, sobre todo, el Premio Cervantes (1994). Otros destacados premios en su haber son el Premio Nacional de Novela del Perú (en 1967, por La casa verde), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España) (1986) y el Premio de la Paz de los Libreros de Alemania, otorgado en la Feria del Libro de Fráncfort (1997). En 1993 le fue concedido el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes. Un gran relieve en su carrera literaria tuvo el Premio Biblioteca Breve, que se le otorgó por La ciudad y los perros, en 1963, y marcó el inicio de su exitosa carrera literaria internacional.
Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Academia Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia; pueden citarse los concedidos por las universidades de Yale (1994), Ben Gurión Ber-Sheeva de Israel (1998), Harvard (1999), su alma mater la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2001), Oxford (2003), Europea de Madrid (2005), La Sorbona (2005), Universidad de La Rioja y Universidad de Málaga (2007), Universidad de Alicante (2008) por la Universidad Simón Bolívar Caracas, Venezuela y la Pontificia Universidad Católica del Perú el 8 y el 12 de diciembre de 2008, el 24 de junio de 2009 por la Universidad de Granada, el 5 de mayo de 2010 por la Universidad de Castilla-La Mancha, y por último, Doctorado Honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México en setiembre de 2010. Ha sido condecorado por el Gobierno francés con la Legión de Honor en 1985, y en 2001 recibió la condecoración Orden El Sol del Perú en el Grado de Gran Cruz con Diamantes, la más alta distinción que otorga el Estado Peruano. El 7 de octubre de 2010 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.

Obra con la que gana el premio Nobel de la Paz
La ciudad y los perros es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Fue publicada en 1962, galardonada con el Premio Biblioteca Breve y con el Premio de la Crítica.

Esta obra se adentra en un colegio militar de Lima, Perú, donde los chicos internos reciben formación escolar y disciplina militar. En ella se narran las diferentes historias de unos muchachos que descubren y aprenden a convivir con una forma de vida alienante que no les permite desarrollarse como personas, y donde se les somete y humilla. No obstante, a través de este sistema, algunos encontrarán la fortaleza necesaria para asumir sus retos.
Dentro del colegio militar se ven los anhelos, ilusiones, desvelos y miserias de los internos, quienes se ven obligados a asimilar códigos que les sirvan de guías, así como a cumplir las leyes severas que rigen el colegio.
Vargas Llosa critica la forma de vida y cultura castrenses, donde se potencian valores determinados (agresividad, valentía, hombría, sexualidad, ...) que mutilan el desarrollo personal de los muchachos de este internado.

Integrantes:

Esmeralda Huerta Avila
Andrea Ibañez Contreras
Jazz Daniela Juárez Silva