domingo, 19 de septiembre de 2010

Semana de clases del 13 al 14 de septiembre

Resumen semanal.

La clase del martes pasado (14 de septiembre) hablamos sobre la fabula su historia y sobre como las diferentes personajes que se relacionan con la fabula y sus inicios, la discusión que se realizo durante mucho tiempo por la polémica sobre si la fabula es buena o mala para los niños con las enseñanzas o moralejas que hacen los animales o seres fantásticos por lo que muchos de los grandes fabulistas de toda la historia no se pusieron de acuerdo creando una gran polémica sobre si es aceptada o no.


El profesor, al momento de empezar la discusión sobre el tema, nos dio ejemplos por lo que se hizo de manera mas clara la historia y sus inicios de la fabula.


Un autor de epopeyas.
Biografía: Diego de Hojeda.


Hijo de Diego Avalos y de Catalina Martín. Marchó muy joven a Indias y en 1591 profesó en el convento de dominicos del Rosario de Lima. En 1596 escribió versos laudatorios para El Arauco domado de Pedro de Oña. Por esos años debió escribir La Cristiada, poema épico que describe la Pasión de Cristo.

En 1601 el Capítulo General de su orden le da el título de presentado, es decir, licenciado en Teología, y su trabajo es el de lector de Filosofía y regente de estudios (lo que hoy se diría jefe de estudios), así como de profesor de estudiantes.

En 1602 da su dictamen sobre la Miscelánea austral de Diego Ávalos. De su acendrada caridad y el riguroso ascetismo que quebranta su salud en esta época da fe el cronista de la Orden, Pedro Juan Meléndez.

En 1606 obtiene el título de doctor en Teología. En 1607 escribe la dedicatoria de La Cristiada y al año siguiente es declarado por su Orden consumado lector de Santo Tomás de Aquino, orador sagrado y poeta insigne en latín y castellano.

En 1609 es elegido prior del convento de su Orden en Cuzco y al año siguiente en el del Rosario de Lima; después se le acepta como maestro. En 1611 aparece en Sevilla, su ciudad natal, por Diego Pérez, la primera edición de La Cristiada. A partir de 1612 es relevado de sus cargos en la orden a causa de desavenencias con sus superiores motivadas por el escrito del visitador; primero fue confinado como simple monje en el convento de Cuzco, y en el mismo año de su muerte en el de Huánuco de los Caballeros, donde falleció. En 1617 es reconocida su inocencia y se le rehabilita públicamente.



Obra: La Cristíada.

Epopeya culta dedicada al Marqués de Montesclaros, virrey del Perú, que describe en 1974 octavas reales la Pasión de Jesucristo, inspirada en los cuatro Evangelios y en el Tasso, aunque la fuente principal fue una obra latina sobre el mismo tema, Christias, compuesta por Jerónimo o Girolamo Vida (¿1489?-1566).

Se trata de un poema muy inspirado, entre lo mejor que produjeron las letras virreinales durante el Siglo de Oro; compuesto en doce cantos, cada uno va precedido de una octava real que resume el argumento; la narración se desarrolla entre la última cena y el entierro, y contiene momentos de sobrio patetismo, elevación y grandeza. La ausencia de digresiones colabora en intensificar el efecto de conjunto que provoca la obra. Hace poco se descubrió un manuscrito del mismo en la Biblioteca del Arsenal de París. Las ediciones completas pueden considerarse piezas raras (Edición de Cayetano Rosell para B.A.E. en 1854; edición de Manuel Ribé, Barcelona, 1867 y la ilustrada de Leoncio Gonzáles Llopis, Barcelona 1896). Estas dos últimas reducen a 8 los 12 cantos del poema.

Marcelino Menéndez Pelayo piensa que este poema puede compararse en ocasiones al Paraíso perdido de John Milton y a La Mesiada de Klopstock; desde luego es muy superior al poema latino de Vida.


Pelicula basada en una Epopeya.
Troya.

A largo de los tiempos, los hombres han hecho la guerra. Unos por poder, otros por gloria o por honor, y algunos por amor.

En la antigua Grecia, la pasión de dos de los amantes más legendarios de la historia, Paris, príncipe de Troya (Orlando Bloom) y Helena (Diane Kruger), reina de Esparta, desencadena una guerra que asolará una civilización. El robo de Helena a su esposo, el rey Menelao (Brendan Gleeson), por parte de Paris es un insulto que no se puede tolerar. El orgullo familiar establece que una afrenta a Menelao es una afrenta a su hermano Agamenón (Brian Cox), el poderoso rey de Micenas, que no tarda en reunir a todas las grandes tribus de Grecia para recuperar a Helena de manos de los troyanos y defender el honor de su hermano.
La verdad es que la lucha por el honor por parte de Agamenón está corrompida por su incontenible codicia, necesita el control de Troya para asegurarse la supremacía de su ya vasto imperio. La ciudad amurallada, bajo el mando del rey Príamo (Peter O'Toole) y defendida por el poderoso príncipe Héctor (Eric Bana), es una fortaleza en la que ningún ejército ha sido capaz de penetrar. Sólo un hombre se erige en la clave para la victoria o la derrota de Troya - Aquiles (Brad Pitt), considerado el más grande guerrero vivo.
Arrogante, rebelde y aparentemente invencible, Aquiles no siente lealtad hacia nadie ni hacia nada, excepto a su propia gloria. Es su insaciable ansia de fama eterna lo que le lleva a atacar las puertas de Troya bajo el estandarte de Agamenón - pero será el amor el que finalmente decida su destino.
Dos mundos irán a la guerra por el honor y el poder. Miles de hombres morirán en su lucha por alcanzar la gloria. Y, por amor, una nación quedará reducida a cenizas.
La película está adaptada por David Benioff  a partir del clásico de Homero La Ilíada, con material adicional de La Odisea y de La Eneida de Virgilio.


Libros recomendados.
 

El vencedor está solo.
Ambientada en el atractivo entorno del festival de Cannes, El vencedor está solo va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una profunda reflexión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos. Durante 24 horas seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzarán Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos. Un intenso, sincero y bien documentado viaje hacia nuestra constante fascinación por la fama, el éxito y el dinero, que se eleva hasta convertirse en una impactante y necesaria denuncia del lado más superficial, intrascendente y depredador del mundo en que vivimos.


Donde habitan los ángeles.
"¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer?" se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de algría de San Miguel. En esos breves lapsos de tiempo, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al termino de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.

Esta tierna historia, posee un final un tanto sorpresivo, pero eso sí, tan emotivo que es capaz de hacer llorar hasta al más frío de sus lectores.


Tuneles.
Will tiene una afición muy extraña para un chico de catorce años: pasa su tiempo excavando, buscando tesoros perdidos en las entrañas de la tierra. Así descubre que, bajo el mismo Londres, existen lugares desconocidos, túneles que no constan en ningún mapa y puertas olvidadas durante siglos. Pero... ¿adónde llevan? Cuando el padre de Will desaparece misteriosamente, el joven decide aventurarse en su búsqueda, desafiando la oscuridad y el temor a lo desconocido. Con la sola ayuda de su amigo Chester, se dirige hacia un mundo fascinante y a la vez aterrador, un mundo lleno de sorpresas, con sus propias leyes, extraños personajes... y terribles amenazas.
Éste libro, forma parte de una saga. Los nombres de la segunda y tercera parte son: Profundidades y Caida Libre, respectivamente. La cuarta y quinta parte, aún no poseen nombre en español.
Epopeya.
Extraimos un breve fragmento de de la renombrada epopeya:
La Divina Comedia.
Dante Alighieri.

A mitad del camino de la vida,
en una selva oscura me encontraa
porque mi ruta había extraviado.

¡Cuán dura cosa es decir cuál era
esta salvaje selva, áspera y fuerte
que me vuelve el temor al pensamiento!

Es tan amarga casi cual la muerte
mas por tratar del bien que allí encontré
de otras cosas diré que me ocurrieron.


Composicion literaria.
Por tí.
Desde hace un año, sí
que tus ojos al fin miré
y desde entonces ardí
en obsesivo amor por tí

Pero nuestra historia feliz no es
al menos no aún
y aunque vivo espiandote
conocerte totalmente no he logrado aún

Aquellas cosas que leo de tí
alegría me traen a mí
pero al comprenderlas porfin
caería yo sin fin

Te veo sonreir a lo lejos
pero no a mí
aunque suele parecer que tú
sientes algo más por mí

Y aunque sufro por tí
he logrado evitar morir
pues hace tiempo que admití
que sin tí no podría vivir.

Autora: Dennisse García.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Redacción Semanal

Tema de la semana.
Esta semana se podría decir que no hubo una gran variedad de temas como en sesiones anteriores, pero aun así hubo un tema que capto la atención por las tres sesiones de la semana y es la FÁBULA pero lo más importante ¿Qué es una fabula? ¿Comó se origino? y ¿En donde?

Son composiciones breves literarias en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Entre los trabajos realizados que mas destacan fue la realización de una fábula original creada mediante nuestras propias ideas, también realizamos una linea del tiempo donde se relata la historia del desarrollo de la fábula.


Autor destacado de la semana.

Margo Glantz
Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1930.
Es una escritora, ensayista, critica literaria y académica mexicana.
Alguno premios de Margo Glantz son:
- Premio Magda Donato 1982
- Premio Javier Villaurrutina 1984
- Premio Universidad Nacional 1991
- Beca Rockefeller 1996
- Beca Gaoggenhim 1998
- Finalista del XX premio Heralde de novela 2002 por "El Rastro" 

Algunas de sus obras son:
- Las mil y una calorías 1978
- Doscientas Ballenas Azules 1979
- No pronunciaras 1980



Composición
-Desamor-



Por el sendero de la vida voy


Decepcionado en cuestiones de amor,


Pero sé que no me rendiré hoy


Pues cada vez más fuerte soy.






Cada noche que pasa pienso en ti


Preguntándome siempre me encuentro,


Que hice mal en mí


Para merecer este dolor que tengo dentro.






Ya pasaron más de dos semanas


Y mis amigos me dicen que es lo mejor,


Que ella no me merece


Pues que merezco algo mucho mejor.






Aunque sé que todavía la extraño


Pues no pensare en volver a buscarla,


Porque sé que me ha hecho mucho daño


Pero aun así no he dejado de amarla.

 
Recomendación Literaria de la semana.
El libro que recomendamos son dos: Canek y la Divina Comedia.


El primero porque es de un autor mexicano llamado Ermilo Abreu Gómez, este mexicano ha escrito muchas obras enfocada a la cultura mexicana, tradiciones, mitos y leyendas. Su obra Canek está basada en un hecho real de 1761 en donde plasma las injusticias que vivían los pueblos mayas en aquel entonces. Mexicano apasionado por Sor Juana Inés de la Cruz.


El segundo título muy conocido; La Divina comedia del autor Dante Alighieri, este libro llamo mi atención por dos cosas, una porque el libro me pareció muy interesante y rica en aspectos religiosos, míticos y culturales.


La segunda razón, es porque aparte del Libro existe un Juego llamado Dante’s Inferno en el cual está adaptado más o menos a la historia, el juego es muy emocionante y existen varias acciones entre las que se encuentra condenar a los personajes que te vayas encontrando en el Camino, recorriendo los 9 infiernos, el primero en aparecer es el infierno de la Lujuria. Por lo que esta otra razón para leer esta gran obra de Dante.