lunes, 9 de agosto de 2010

semana del 4 al 5 de agosto 2010



Editorial:

Miércoles 4 de Agosto 2010. Comentamos nuestras lecturas favoritas, el profesor dío su punto de vista hacía algunos autores platicamos algunas obras,novelas y poemas. El profesor nos dijo que todos los sábados salía un programa que se llama "La dichosa palabra" en lo personal es un programa muy entretenido e interesante. Hicimos un ejercicio de diagnostico de la página 6 del libro, algunos compañeros comentaron sobre dicho ejercicio. Para finalizar la sesión el profesor nos dijo que de tarea era leer y subrayar la página 7 y 8.

Jueves 5 de Agosto del 2010. Comentamos sobre lo que leímos que fue el significado de literatura y que la teoría estaba relacionada con taller de lectura y redacción, comentamos algunos puntos importantes y el profesor dijo que investigáramos ¿Quién es Félix Dauajare, David Ojeda e Ignacio Betancour, leer y subrayar las páginas 8,9 y 10 y hacer un mapa de ideas.







Presentamos a.......


Salarrué (1899-1975)

Salvador Efraín Salazar Arrué, conocido como Salarrué, nació en Sonsonate en 1899. Desde muy temprano comenzó a dar muestras de una gran sensibilidad humana y estética, que se volcó en diferentes disciplinas como la literatura, las artes plásticas y la reflexión espiritual.

Como muchos jóvenes, Salarrué se trasladó a San Salvador con miras a encontrar las posibilidades de subsistencia económica que no tenía en su ciudad natal, dada su complicada situación familiar. En la capital del país, comenzó a publicar en periódicos, a estudiar por su cuenta literatura y artes plásticas, influido en buena parte por su primo, el caricaturista Toño Salazar. En 1916, obtiene una beca gubernamental para estudiar pintura en Corcoran School, una academia de artes situada en la capital de los Estados Unidos.

Su primer libro fue la novela corta El Cristo negro , publicada en 1926. Al año siguiente, publicó la novela El señor de La Burbuja y en 1929, O' Yarkandal. Pero sus obras más conocidas son Cuentos de cipotes, de 1945, y Cuentos de barro . También publicó volúmenes de cuentos como Eso y más y La espada y otras narraciones; un poemario titulado Mundo nomasito, publicado por única vez hasta la fecha en 1975 y las novelas La sed de Sling Bader y Catleya Luna. Su literatura revela una riqueza de perspectivas humanas, que recupera la visión infantil en Cuentos de cipotes, el campo salvadoreño y su dramática existencia en Cuentos de barro y un acercamiento hacia una visión espiritual influida por las visiones de mundo orientales y la teosofía.

Su obra pictórica fue expuesta en los Estados Unidos y en el país. Además, se desempeñó en algunos cargos gubernamentales, como la Dirección General de Bellas Artes y la dirección de la Galería Nacional de Arte, convertida hoy en la Sala Nacional de Exposiciones, ubicada en el Parque Cuscatlan de San Salvador.

Salarrué, el tan querido Salarrué, falleció en 1975. No podemos menos que repetir, con cariño, las palabras que el poeta salvadoreño Roque Dalton escribiera con motivo de su septuagésimo cumpleaños:

Dios lo bendiga y lo haga un santo don Salarrué

chas gracias por sus dulces guáshpiras

por los tentuntazos de ternura

con que me ha somatado las arganillas del corazón...









Te presentamos una poesía personal:

ALGO MÁS....

Sueño contigo, estando dormido
Sueño contigo, estando despierto
Sueño contigo, incluso en mis sueños
Sueño contigo, cuándo como, cuándo respiro.
En todo momento sueño contigo, y entonces,
Te veo con él pero te siento conmigo,
Sin importar que pasa y a donde valla sueño contigo,
Sin importar tus desprecios yo te sigo soñando.
Y empiezo a correr porque solo ahí estás conmigo
Solo en ese momento te siento a mi lado,
Me siento protejido por tus brazos,
Por la fuerza de tu corazón, que le da fortaleza al mio para seguir corriendo.
Porque aunque no estés ahí yo te siento ahí,
Siento tu apoyo, tu calor y, entonces despierto y descubro que de nuevo es sólo...
Un sueño más.





Libros que sugerimos para leer...

El alquimista - 1988 (Paulo Coelho)
Once minutos - 2003 (Paulo Coelho)
La Guerra de Troya (José I. Lago)



Nombre(s):
Samuel
Piloto
Ana Karen Arvizu Balleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario