lunes, 4 de octubre de 2010

Recopilación de la semana.

Semanas de trabajo de literatura:


En las semanas vimos acerca de las epopeyas hispánicas

Escritores nacidos en Hispania compusieron epopeyas ya durante la época del imperio romano, como lucano, autor de la farsilla, poema dedicado a Nerón donde desde la guerra civil entre cesar y Pompeyo y el suicidio de Cartón el joven; se trata de un poema donde late un interno deseo de vuelta de la republica y donde domina el espíritu filosófico del estoicismo.

Un ejemplo de una epopeya es el cantar del mío Cid en la cual se narra el proceso de recuperación de la honra por parte del gran guerrero Rodrigo Díaz, acusado por la alta nobleza cortesana de quedarse con el dinero a su vuelta de su viaje de recaudación de Sevilla.

Fabula o apólogo:

En las clases de literatura vimos lo que es la fabula o el apólogo esta trata de: que es unos de los géneros narrativos más antiguos y de mayor éxito y difusión. Las fabulas son narraciones cortas que pueden estar escritas en verso o en prosa, protagonizadas por animales o objetos humanizados.

La fabula tiene como característica terminar con una moraleja: es una enseñanza que el autor quiere trasmitir como conclusión de la fabula.

Las fabulas son principalmente dadas o recomendadas para niños pero se han encontrado con fabulas que van dirigidas para los adultos.

En la 2 semana nos enfocamos más directamente a la leyenda y al mito, vimos las diferencias entre estas dos narraciones, sus características y sus semejanzas.

Realizamos un cuadro sobre sus diferencias.

Mito leyenda

-narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico.

-narración ficticia de realidad humana con significación universal.

-protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. -relación de sucesos a partir de un hecho histórico.

-la leyenda pertenece al folclore.

-se organiza de manera más o menos crónica



Mito:

El mito es una narración de historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.

Su estructura es intenta significar (no explicar) su medio de supervivencia: el mundo natural, el espíritu y la sociedad en que pervive y muta.

Leyenda: es una relación de sucesos que tienen más de tradiciones o maravillosos que de históricos o verdaderos.

La leyenda pertenece al folclore y por ello corresponde a la más arraigada sabiduría de un pueblo.

Realizamos una actividad acerca de una epopeya que es la de la odisea en la cual ordenamos el orden cronológico acerca de la lectura y realizamos dibujos para su mejor comprensión.

Vimos un poema acerca del amor en la cual habla de un hombre y la mujer en el cual descubren como tener relaciones sexuales.

 
AUTOR DE LA SEMANA.
 
Tomás de Iriarte fue el primer dramaturgo que consiguió dar con una fórmula que uniese las exigencias de los tratadistas del Neoclasicismo literario con los gustos del público.


Nació el 18 de septiembre de 1750 en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife.}

Su carrera literaria se inició como traductor de teatro francés. Tradujo además el Arte poética de Horacio.

Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782), consideradas de mayor calidad poética que las de Félix María Samaniego y donde abunda un elemento muy raro en este tipo de composiciones, la originalidad, también en los aspectos formales, ya que ensaya gran número de estrofas y versos que se adaptan curiosamente a los temas tratados en ellas, haciendo alarde de un gran dominio de la versificación.

La literatura no era el único arte que Iriarte dominaba. También llegó a inclinarse hacia el ámbito musical, especializándose en tocar el violín y la viola. Fue también compositor de sinfonías (hoy perdidas) y de la música de su melólogo Guzmán el Bueno.

Murió de gota en Madrid, el 17 de septiembre de 1791.




RECOMENDACIONES LITERARIAS.

La catedral del mar.
Ildelfonso Falcones.

La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste, en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra no sólo en una novela absorbente, sino también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.

Como agua para chocolate.
Laura Esquivel.

La novela se divide en doce meses del año y trata la historia de Tita, una chica de quince al principio, que es destinada a cuidar de su madre toda su vida ya que así lo dicta la tradición familiar.
Tita es una experta en cocina y misteriosamente cada platillo que cocina produce sensaciones en los comensales. Tales dones le son regalados ya que ella se crió en la cocina de su casa.
Pero la historia se entrelaza con el amor de su vida que no pertenece a ella ya que su hermana se adueña de él. Tita trata de vivir con aquel dolor por varios años hasta que llega el momento en que puede consumar su amor con Pedro.
 
 
Persuación.
Jane Austen.
 
Esta es la última novela de Jane Austen antes de morir, y trata de Anne un chica con edad para casarse pero que decide no hacerlo y quedarse en soledad ya que le hes negado el amor del capitán Frederick Wentworth porque es un pobreton que no puede ofrecerle nada. Así Anne decide crecer sin nadie en su vida hasta que el destino pone de nuevo al capitán en su camino y les da una nueva oportunidad para su amor aunque con esto tengan que sobrellevar varias adversidades.

COMPOSICIÓN.

Minutos.

Jude oía claramente los murmullos filtrándose por las rendijas de la puerta del armario. Parecía un escenario planeado por una mente siniestra y perversa. Justamente aquella no era la situación que más deseaba vivir en ese preciso momento. Aún aquellos ojos cafés calaban en lo más profundo y leían sin problema cualquier pensamiento o sentimiento que quisiera ocultar.


El armario del sótano parecía mucho más estrecho que la última vez que se había encerrado en él con Paul. El perfume era diferente también, probablemente porque su mudo compañero había abandonado la colonia juvenil para usar una potente fragancia masculina.

Seguía teniendo aquél rostro gentil, aunque las líneas en él se habían endurecido y sus gestos ya no eran inocentes. No para ella.
Sabía a la perfección que los años no pasaban en vano, mucho menos los minutos. Era extraño, para ella, mencionar que disfrutaba aquellos minutos en el armario sin hacer nada, tan solo mirarlo.
Sabía además que aquella mirada profunda e insinuante del jóven no era la misma y escondía algo, algo nada agradable. Pero Paul era su amigo, ella lo ayudaría, lo sabía perfectamente porque eran amigos... ¿lo eran? Ella quería creerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario