lunes, 25 de octubre de 2010

Recopilacion del 19 a 21 de Octubre del 2010

RECOPILACION


Esta semana principalmente el lunes analizamos un poco acerca de la dichosa palabra, para esto Jessica y Nataly participaron hablándonos acerca de esta. También vimos los periodos por los que ha transcurrido el cuento. El contexto externo (Pág. 178 y 179). Leímos acerca del carácter del cuento en diversos periodos y el profesor nos hablo de Chejov. Ese mismo día de tarea nos dejo leer “La mascara de la Muerte Roja” de Edgar Allan Poe de la pagina 194 y contestar la pagina 195 con base en el cuento antes mencionado.

El martes empezamos por copiar el formato “Análisis del cuento” que empieza en la pág. 175 y termina en la pág. 177 en este tomamos nota de un cuento llamado “Los asesinatos del edificio 3” de Rafael barajas, que nos leyó el profesor, no terminamos este reporte por lo tanto se quedo como tarea. Además de tarea también nos dejo leer el cuento de “La sonrisa de la princesa Diamantina” de Darío Rubén de la pág. 196 y así contestar la pág. 197

Por ultimo el miércoles hablamos acerca de la tarea, el profesor les pregunto a algunas compañeras que cual de los príncipes de los que se habla en el cuento preferirían y entre ellas Joselyn contesto que ella no escogería a ninguno de los que se exponían en el cuento mientras que Viridiana y Nataly dijeron que ellas escogerían a Rogerio. También les pregunto a los chavos que con cual se identificaban pero estos decían que no sabían. En esta clase el profesor nos reviso la tarea y leímos un poco la pág. 198 del Realismo y literatura. De tarea tuvimos subrayar la pág. 198 y leer “Cuento de Navidad” de Charles Dickens de la pág. 199 y así contestar la pág. 200.


Biografía de De Antón Chéjov



Antón Pávlovich Chéjov nació en Taganrog el 29 de enero de 1860 y murio en Alemania el 2de julio1904, fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura. Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica. Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas escribió al respecto:

La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante.

Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota en el año 1896. Sin embargo, esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, interpretando también Tío Vania Las tres hermanas y El jardín de los cerezos).

Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones que han influido en la evolución de los relatos cortos. Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del Modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales. No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.


LIBROS RECOMENDADOS


EL BESO

Antón Chejov



Es un cuento donde un grupo de militares es invitado a la casa de un importante señor, donde el protagonista, un oscuro soldado, encorvado y tímido a morir, vive una extraña aventura pues al equivocarse al entrar a una de las habitaciones, en la oscuridad, es besado por una de las damas. Nunca sabe quién fue, pero ese beso lo llenó de grandes ilusiones. El cuento termina de una manera extraordinaria como corresponde a uno de los grandes cuentistas.


EL JARDÍN DE LOS CEREZOS

Antón Chejov




El jardín de los cerezos es una obra de teatro que cuenta la historia de una familia de origen ruso que se ve en problemas financieros y económicos y sin embargo no se preocupa por mejorar o recuperar lo que está casi a punto de perder (el jardín de los cerezos). Lopajin propone salvar a la hacienda de la hipoteca convirtiéndola en un centro vacacional, lo que haría desaparecer el patrimonio y la hermosa casa de la familia. En la obra Chéjov mostró que las personas no viven grandes tragedias, ni discuten temas universales o tienen grandes romances, sino que los personajes transcurren por situaciones aparentemente vulgares, lo que esconde la trama de problemas que las personas (los personajes) en realidad viven.


EL POZO Y EL PENDULO

Edgar Allan Poe





El protagonista comienza el relato agotado en una oscura celda de castigo de la Inquisición, donde la tortura consiste en la soledad, el abandono, la oscuridad, el frío y el hambre. Se ve atado y experimenta la angustia de conocer su próxima muerte pues un péndulo descendía hacia él, seguro de que será muerto por la navaja del extremo de tal péndulo, se entretiene con la trayectoria del objeto, pero luego se le ocurre una idea, el hombre tenía a su disposición un poco de comida que compartía con las ratas, con dificultad logra hacer que los roedores dañen la cuerda que le tiene atado y le liberen, de inmediato el péndulo se detiene y razona el hombre en cuestión que está siendo vigilado y que ya se prepara para él una muerte quizá peor. La habitación cambia de forma y reduce su tamaño, se ve en la disyuntiva de morir de esa manera o lanzarse al pozo que en medio se halla, aquél que originalmente iba a ser su "sepultura". Cuando está a punto de caer en el pozo y sin más espacio para huir, totalmente desesperanzado, una mano le salva, era la de un francés que había entrado en Toledo y descubierto las torturas a que eran sometidos los infortunados. El nombre del relato proviene de un pozo situado dentro de la celda en el que el protagonista siente a veces deseos de lanzarse para acabar con su sufrimiento y un péndulo con una guadaña con el que le torturan. Curiosamente el relato posee un anacronismo garrafal al aludir al golpe de corriente producido por el hilo de una batería galvánica. La Inquisición terminó hacia el 1600 en Toledo, y muchos años antes ya había dejado de utilizar la pena de muerte; los franceses entran en Toledo en 1808; Galvani inventó la teoría de la electricidad que dio lugar al invento de la batería allá por el año 1785.


COMPOSICION


Si tú supieras…


Como decirte lo que siento,

como decirte que te quiero, que me gustas,

como no tenerle miedo al miedo,

cada que lo intento, me tiembla la voz,

me palpita el corazón….

y de un momento a otro

pasa el tiempo, y así

una vez más calle sin darte mi razón.



Es tan difícil tenerte y no tenerte,

saludarte y no besar tus labios,

llevarte todos los días en mi mente

sin poder escuchar tu voz.



Mi único alivio, es saber

que siempre estas detrás de mi

como un ángel guardián

que me cuida, que me aconseja

y que me ayuda cuando lo necesito.



Es tan difícil, caminar a tu lado

perderme en tu platica

sin poder tomar tu mano,

tu pelo y tu linda cara.



Cada vez que volteas tu mirada,

busco el momento correcto

y sin darte cuenta…

te miro fijamente y mi mente empieza a volar

y el tiempo se detiene por un momento

solo para admirar tu belleza.



Si tú supieras…

que cada que estoy contigo,

es una razón más para alegrar mi día,

sentirme bien, quererte mas

y buscar pretextos para tomar tu mano

y mirarte a los ojos.



Si tú supieras…

esto y mil cosas mas

si tan solo me dieras una oportunidad

haría de ti…

mi más grande amor.

José María Lozano.



INTEGRANTES:

Carmen Eloísa Martínez Cid

José María Lozano Contreras

Grecia Arlen López Puente




No hay comentarios:

Publicar un comentario