jueves, 29 de octubre de 2009

La Luz es Como el Agua (:


¿Cómo hacer un cuento?

Antes de escribir una narración debemos pensar que deseamos transmitir a nuestros lectores. Debemos pensar en el lenguaje mas apropiado para nuestro fin, cada historia exige un modo particular de expresión, un estilo personal con base a su personalidad, la expresión se nuestro pensamiento esta sujeta al entorno, que deseamos crear para desarrollo de las acciones, dicho entorno debe hacer referencia a la realidad aunque sea un ejercicio de imaginación debe tener verosimilitud. Debemos expresarnos con sencillez y emplear correctamente los signos de puntuación.
Podemos iniciar describiendo el escenario poco a poco presentaremos a nuestros personajes para después hacerlos realizar acciones, se creara una situación de conflicto que constituye el nudo, después resolverá una situación en el desenlace procurando captar el interés de nuestro lector todo el tiempo mediante las acciones y el lenguaje empleado.

La luz es como el agua.

Titulo de la obra: la luz es como el agua

Datos del autor: Gabriel García Márquez. Nació en Colombia.

Contexto de recepción: Miercoles 28 de octubre

Contexto de Produccion: No se especifica

Tema: unos niños que imaginan que navegan dentro de su casa

Argumento: Unos niños que trabajan para conseguir lo que quieren para cumplir sus fantasías.

Inicio: La historia comienza cuando los personajes principales (Los niños) vuelven a pedirle a sus padres un bote de remos, hasta que consiguen que sus padres se los regalen, a causa de sus buenas calificaciones.

Ruptura: Los niños empiezan a querer mas cosas para poder seguir jugando y echar a volar su imaginación. Los papas se hartan de que les piden muchos objetos y juguetes pero los obtienes gracias a que los niños sacan buenas notas.

Equilibrio:
Desenlace

Narrador: Extradiegético pues el autor nos cuenta el cuento como testigo de lo que les pasó a los niños.

Personajes: Totó, Joel, los padres, los 37 niños y los bomberos.

Espacio: Cartagena de indias, Colombia.

Tiempo: después de navidad.

Ambiente: felicidad, imaginación, confusión.

Nivel retórico: hipérbole, epopeyas.


Criticas

Púes en lo personal me pareció una historia un poco irreal y muy infantil, ya que menciona que la luz es como el agua y es un cuento de mucha imaginación y la verdad no me gusto, yo esperaba algo mejor y fue una gran decepción cuando lo empecé a leer.
Jocelyn Trujillo Gutiérrez

A mi me pareció un cuento muy aburrido, ya que es un cuento como para niños, además la historia esta algo rara, ya que los niños inundan la casa de luz, y eso me pareció algo absurdo, igual cuando, suben el bote a su habitación.
Osiris Omar Ramírez Martínez.

En mi opinión en cuento es algo confuso y muy fantasioso... Algo infantil
Y con palabras poco entendibles .me hubiera gustado que tuviera mas drama en el momento que las personas ven la fuente para que creara un poco mas de interés.
Angélica Parrilla Espinosa.

A mi parecer es un cuento aburrido pero pues tal vez no esta enfocado para un lector adolescente o joven sino para un lector infantil pues contiene mucha imaginación y fantasía. Pero viendo desde otra perspectiva si me gusto pues presenta totalmente hasta que limites puede llegar la imaginación de un niño y pues nosotros como jóvenes ya no tenemos ese tipo de imaginación.
Abril Montserrat Muñiz Juárez.

8 comentarios:

  1. a mi me parecio muy absurda y aburrida ya que es un cuento para niños ,tiene mucha imaginacion ,no,no me gusto.

    ResponderEliminar
  2. Podemos iniciar describiendo el escenario poco a poco presentaremos a nuestros personajes para después hacerlos realizar acciones, se creara una situación de conflicto que constituye el nudo, después resolverá una situación en el desenlace procurando captar el interés de nuestro lector todo el tiempo mediante las acciones y el lenguaje empleado.

    ResponderEliminar
  3. say juan daniel
    es un cuento muy raro y me dejaron una tarea de ese tema
    tengo que hablar de manera de exposicion la tematica el argumento la critica y la enseñansa de este cuento y me ha resultado dificil porque es un cuento raro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje a mí también... Por eso me puse a investigar ... Y me gusta porque me reta!
      Y así es como aprendo!

      Eliminar
  4. aburrido ?? los aburridos son ustedes ya que no tiene imaginación
    ademas el cuento es recomendado para niños menores

    ResponderEliminar
  5. Si tienes hijos y les piden crear un cuento ¿que les dirías?. no hacer su tarea porque a ti te parece aburrido crear un cuento. Recuerda que también fuiste niño, debes o debiste tener imaginación, pues es la esencia básica para crear, y tu pareces no tener contar con esa creatividad. Refutas una idea, y no tienes ni el valor de decir tu nombre, te escudas con un "Anónimo". no tienes propiedad de la auto-critica, menos puedes tener imaginación.

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta por que usa mucho la imaginación, ya q como grandes ya no la usamos. Me hizo recordar las historias de la Caperucita roja...

    Al principio no le entendí y me gusta porque me reto, y lo q te reta es lo q cambia. Y al no haber entendido tuve q hacer varias preguntas asta q capte... Jejeje

    ResponderEliminar
  7. pues a mi en lo personal me gusto ya que,tiene mucho realismo magico y es de mis temas favoritos

    ResponderEliminar