viernes, 23 de octubre de 2009

"OJOS DE PERRO AZUL"


Título: "OJOS DE PERRO AZUL"

Autor:
Gabriel García Márquez
Novelista colombiano
Nacido en Avacataca, Colombia el 6 de marzo de 1927
Premio Nobel de literatura en 1982

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: 1950

CONTEXTO DE RECEPCIÓN: 23 de octubre de 2009

TEMA:Trata de una pareja que se encuentra solo en sueños.

ARGUMENTO: El cuento comienza cuando el narrador(protagonista) , recuerda  aquellos momentos de sus sueños. Sucedía que un hombre y una mujer se encontraban en sueños en un cuarto pero el hombre siempre olvidaba lo que soñaba. En cada sueño empezaba a recordar los anteriores por una frase que le inventó a ella: “ojos de perro azul”…

Ella le decía que esa frase jamás la olvidarían, su vida la dedicó a encontrar a este hombre en la realidad, iba diciendo y escribiendo por las calles “ojos de perro azul” y la gente la legó a creer loca.

El hombre le decía que siempre trataba de recordar la frase pero no podía si no también la estaría buscando y que la frase le había inventado porque le vio a ella ojos de ceniza.

Ya se habían visto en sueños por varios años cuando ya estaban juntos fuera alguien dejaba caer una cucharita y se despertaban.

Al último el hombre le dice a la mujer que la reconocería cuando vea en la calle una mujer escribiendo la frase pero ella le dice que para qué si en el día no recordará nada y con un semblante oscurecido por una niebla amarga dijo: “Eres el único hombre que no recuerda nada de lo que soñaba"

NARRADOR: Es intradiegético en 1ra persona y en partes se combina extradiegético en 3ra persona.

PERSONAJES: Hombre, Mujer, Vendedor.

ESPACIO: Habitación donde se encontraban en los sueños, la ciudad donde ella escribía  en las calles.

TIEMPO:  Las noches y los años transcurridos.

AMBIENTE: Suspenso, melancólico, de frustración y de suspenso.

NIVEL RETORICO: Metáforas. Ejemplos: Ojos de ceniza, Piel de Cobre...
CRITICA: La historia es algo confusa ya que no se sabe bien de qué se habla o que es lo que quieren en verdad decir los personajes, tiene muchas metáforas y usa palabras confusas, pero el tema es interesante aunque esté un poco extraña. Tienes que poner mucha atención porque te llegas a perder pues no sabes en que tiempo te encuentras. Consideramos que es una lectura para lectores más avanzados ya que cuenta con alto nivel retórico.

INTEGRANTES:
Jessica Berenice García Ramirez
Fernanda Gonzales Amaya
Alejandro Arce Estrada

1 comentario:

  1. Los felicito por tan Excelente trabajo, pero Me pueden decir cuáles fueron los sucesos, objetos, y el tiempo!! Gracias.

    ResponderEliminar