jueves, 22 de octubre de 2009

LUVINA...


LUVINA:

JUAN RULFO:
(Sayula, México, 1918 - Ciudad de México, 1986) Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma más perfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literatura iberoamericana contemporánea.

CONTEXTO DE PRODUCCION: Esta obra fue escrita en 1953 pertenece a un movimiento literario del siglo XX denominado “Realismo Mágico”, este estilo de escritura tiene relación con un pasado del autor y esta acompañada de relatos muy de tallados, esta obra no fue afectada tanto por el entorno sino mas por los recuerdos del autor de su niñez.

TEMA: El ambiente desolado del pueblo de Luvina. El tema unificador del cuento es el ambiente de desolación que va desde lo físico hasta lo espiritual.

ARGUMENTO:
Inicio: La obra empieza con la descripción de la Luvina que es un cerro que es caracterizado no solo como el más grande de todos en el Sur si no que es un país donde todo es oscuro, estéril, frio y desconocido. Más a fondo el narrador describe a la Lubina como el Lugar donde nace la tristeza. La historia se desarrolla con un hombre que cuenta todo aquello que pasó en los años que vivió en Luvina.

Ruptura: Cuando el hombre hace un espacio de tiempo para relatar los sucesos que estaban próximos a ellos.

Nuevo Equilibrio: En una tienda no ubicada geográficamente, reconstruye el ambiente de Luvina para beneficio de un viajero que hacia allá se dirige.

Desenlace: El hombre, se queda mirando a un punto fijo, escucha los sonidos del exterior de la tienda, y se queda dormido sobre la mesa.

NARRADOR:Intradiegético, se narra en primera persona, y el narrador es el personaje principal.

PERSONAJES:
Personaje Principal quien narra la historia y se comunica como el mismo narrador de la obra.
Agripina: La esposa del personaje principal.
La gente que habita en la luvina.

ESPACIO:
La Luvina: una comunidad apartada donde viven indígenas
La tienda donde aquel Hombre relata la historia sobre su estancia en la Luvina Esporádicamente se escucha un rió.

TIEMPO: El tiempo en la tienda es preciso, es narrado en presente, pero la obra presenta anacronía, que es un tiempo en desorden, abundante en Analépsis, que es un flash back, una retrospección, o una vista al pasado.

AMBIENTE:El ambiente que rodea a la obra es de entero suspenso ya que pretende adentrar al lector con las descripciones que relata y los detalles que la rodean.

NIVEL RETORICO:
“Era como un aletear de murciélagos cerca de nosotros” (símil) (comparación)
“La tierra era reseca y achicada” (epíteto) (Uso de adjetivos)
“De murciélagos de grandes alas que rozaban en el suelo” (metáfora) (comparación implícita sin el nexo: como)

CRITICA:En la mayoría de los aspectos me pareció una obra con un método y forma y narración excelente, que utiliza un lenguaje coloquial pero de culto al mismo tiempo.
El desarrollo de la historia como lo son los tiempos, diálogos y descripciones están bien establecidos.
En si la historia completa puede ser una metáfora refiriéndose a la LUVINA como la tristeza, apatía y soledad del hombre. Pero en cierta manera descifrar el mensaje que quiere transmitir la obra es confuso y puede ser interpretado de muchas maneras.
En lo personal me pareció interesante.

EQUIPO:
Govea Olvera Cesar Arturo
Velázquez Ontiveros Jesús Alexandro
Franco Careaga América Abigail
Jesús Emmanuel Martínez Juárez

8 comentarios:

  1. wooow!!! esta genail ese cuento...
    bueno al menos por lo q lei en este reporte... XD

    ResponderEliminar
  2. Por dios lo hago por que es una tarea por que eso no me gusta en nada ese, Juan Rulfo hace novelas y cuentos de fantasmas muerte q tebia ese loko

    ResponderEliminar
  3. veerr menn gracias esta buscando esto para un trabajo y no lo encontraba 20pto

    ResponderEliminar
  4. Hola, que se produce en luvina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/1/16 15:42

      Para k kiere saber jajaja saludos

      Eliminar
  5. yo solo lo hago por una tarea ami no me gusta esto pero gracias a los qu se toman el tiempo de hacer esto

    ResponderEliminar
  6. me ayudo mucho gracias!!!

    ResponderEliminar